Se presenta análisis sobre instituciones públicas de DDHH

meso*Presentación del Libro Reforma Constitucional de Derechos Humanos ¿Aportes de las Comisiones Públicas? en la Universidad Mesomericana.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de Noviembre de 2014. Dentro del marco de las actividades que desarrolla la campaña Artículo 1° Constitucional de los Derechos Humanos se presenta en la ciudad de Oaxaca en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana; El libro “Reforma Constitucional de Derechos Humanos, ¿Aportes de las Comisiones Públicas?”, en el cual se presentan 6 análisis correspondientes al tema de la Reforma Constitucional del Artículo 1° de los Derechos Humanos.

Durante la presentación del libro se contó con la participación especial de Rocío Culebro Directora del Instituto Mexicano de Derechos Democracia (IMDHD), Sara Méndez Coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), Lic. Angélica Ramírez Jiménez Estudiante del diplomado en Documentación de la Tortura del CODIGO DH y Giselle Melchor López alumna de la Universidad Mesoamericana.

“Lamentablemente en Oaxaca el avance de la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, no fue retomada a cabalidad por las instituciones del gobierno estatal. Meses antes de la aprobación de la reforma federal fue aprobada una reforma a la constitución local (abril 2011) que analizada a la luz de la reforma de junio, presenta serias deficienciasy . Esto a pesar de que la reforma federal se encontraba ya en conocimiento de los congresos locales para su aprobación, desperdiciando el congreso local la oportunidad de homologar su reforma con la federal” comentó Sara Méndez

En este contexto se da inicio a una nueva etapa en la instancia pública de Derechos Humanos. El objetivo de esta publicación impresa es destacar el rol de las comisiones estatales de los Derechos Humanos en el país; así mismo se expone un análisis realizado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH).

Se aprecia que en el último año ya las recomendaciones incorporan más elementos de la citada reforma, pero es urgente la capacitación del personal para garantizar la utilización de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), tratados y jurisprudencia que apunte y desarrolle el contenido del Artículo 1 Constitucional, de tal manera que las recomendaciones sirvan para desarrollar los contenidos que pretender proteger y se evite una burocratización del Art. 1 o que sirva solo como un esquema general de corta y pega” asentó la cordinadora de CODIGODH

Mientras tanto, la Licenciada Rocío Culebro directora del IMDHD destaca que “Se han reformado dos artículos (Artículo 1 y 102 apartado B de los Derechos Humanos) abren una ventana de oportunidad para proteger y garantizar los derechos humanos, con ello los sistemas de justicia tiene herramientas firmes para hacer valer lo derechos humanos. Por ello, las comisión estatales deben armonizarse con las reformas realizadas en el año 2011. Es importante también, que todos los titulares de las comisiones estatales tengan presente los principios de París, los cuales cuentan con una vigencia de 21 años y fueron adoptados por la ONU en 1993, estos principios son un tratado internacional que definen el estatus y el rol de las coordinaciones de los derechos humanos”

Finalmente, es importante que la Defensorìa proponga modificaciones a las leyes y reglamentos para garantizar la protección de los derechos humanos, además de vigilar y evaluar políticas públicas para la prevención y en atención de las violaciones a los derechos humanos.

CHECA LA NOTA DE DIARIO NOTICIAS AQUI