Piden organizaciones civiles al Parlamento Europeo investigar caso Ayotzinapa

marcha22octLas relaciones bilaterales entre la Unión Europea y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también llamado Acuerdo Global, el cual fue firmado en Bruselas el 8 de diciembre de 1997. Entró en vigor en Octubre del año 2000 durante el sexenio del presidente Zedillo, y dotó a las partes de un marco para fortalecer las relaciones en los ámbitos de diálogo político, comercio y cooperación.

Este Acuerdo Global esta dotado de una Claúsula Democrática, que tiene el objetivo de promover justamente la democracia y el respeto a los derechos humanos, claúsula a la cual apela la sociedad civil mexicana a través de la RED TDT quien a emitido el siguiente COMUNICADO para demandar su intervención en el marco del Acuerdo Global. (ver AQUI).

Es de mencionar que la UE emitió un comunicado condenando estos hechos (checalo aquí). A esta misma claúsula apela también un grupo de europarlamentarios para suspender este Acuerdo, en tanto no se esclarezca la situación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Ver la nota AQUI

Lo cierto es que se requiere urgentemente de mejorar la eficacia de dicha claúsula, ante el aumento de la violencia y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ya han dejado una gran estela de sangre y desaparecidos a lo largo y ancho del país. Ayotzinapa sin duda es la gota que derramó el vaso y que hace evidente la profundidad de la impunidad y corrupción de la clase política mexicana.