Continua Diplomado de Investigación de la Tortura

DiploOct* Estudiantes conocen de las secuelas físicas y aspecto medico de la tortura.

Como parte de las actividades y contenidos del Módulo 2. Papel de las profesiones jurídica, psicológica y medica en la documentación de la tortura, la quinta sesión del diplomado estuvo a cargo del Doctor Raymundo Díaz Taboada, del CCTI.

El Dr. Díaz Taboada explicó las diversas secuelas físicas que un sobreviviente de tortura puede llegar a experimentar posterior a su detención, debido a que estas agresiones constituyen formas de dañar física y psicológicamente a una persona, representan un trauma, es decir, una pérdida de control y continuidad de su propia vida.

Los aspectos médicos de la tortura toman en cuenta golpes, agresiones sexuales, posiciones forzadas, toques eléctricos, amputaciones, quemaduras de cigarros, colgamiento, asfixia, entre otros, son algunos ejemplos de los tipos de tortura física que se expusieron durantela sesión.

Con frecuencia, los sobrevivientes de tortura suelen presentan afectaciones como la aparición del Trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad u otros síntomas psicológicos. Dentro de las secuencias físicas quedan síntomas agudos y crónicos de las agresiones sufridas a las cuales es menester darles seguimiento, pues la intensidad de los daños son variables y algunas veces, graves.

Después de una amplia expliación, se realizó la retroalimentación por parte del grupo, en cuanto a las diversas dudas o comentarios que surgieran respecto al tema. Fue notable la valiosa participación de los médicos que forman parte del diplomado, quienes fortalecieron con sus conocimientos y promovieron aprendizajes significativos dentro del grupo.

Quieres sabes más? Descarga el Protocolo de Estambul Médico