Observatorio de las Justicias visita San Pedro Amuzgos

observatorioEste año el Observatorio de las Justicias desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de mecanismos para el acceso a la justicia de mujeres indígenas”, con el objetivo impulsar la equidad de género a través del fortalecimiento de mecanismos para el acceso a la justicia de mujeres indígenas en Oaxaca. Por ello, nos encontramos documentando casos en cuatro comunidades indígenas, entre ellas San Pedro Amuzgos, que nos permitan al final del análisis presentar propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres indígenas.

El pasado 28 y 29 de julio integrantes del Observatorio realizaron una primera visita para conocer casos de violencia contra las mujeres y atestiguar desde la comunidad, la liberación de Patricio García Merino, preso amuzgo recien liberado por el trabajo de defensa legal de la oficina de Codigo Dh en esa comunidad, a cargo de Elena Tapia.

El Observatorio de las Justicias es una iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil que busca realizar actividades de investigación e incidencia en torno a las problemáticas que se viven para el acceso a la justicia, desde una óptica comunitaria y estatal, esto con la finalidad de hacer visibles los ostáculos y falllas de los sistemas de justicia que limitan el ejercicio de diversos derechos. Está integrado por Fundar, CEPIADET, Luna del Sur y Codigo Dh.

Visita la página web AQUI