Agradecemos la solidaridad con CODIGO DH

A todas las personas y organizaciones que han estado pendientes de la situación de amenazas en contra de nuestra organización, queremos manifestarles nuestro agradecimiento por sus muestras de apoyo y solidaridad.

En especial, queremos agradecer a las comunidades y organizaciones de la región del Istmo: Asamblea de Pueblo de Álvaro Obregón, Defensores del Mar A.C. de San Dionisio del Mar, Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar y Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) por su carta, que reproducimos aquí:

Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca. A 16 de julio del año 2014.

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Y PUEBLO EN GENERAL

Las empresas eólicas como GAS NATURAL FENOSA violó la ley porque no consultó previamente de manera libre e informada de estos proyectos, nunca se conto con asesoría legal, además de un traductor para las comunidades indígenas conocieran los términos del contrato en su lengua originaria como lo estable la ley y discernir su conveniencia. Nuestras comunidades indígenas nos vemos en la necesidad de buscar la protección de nuestros derechos humanos ante organismos nacionales como son los compañeros de Código DH entre otros que actualmente están acompañando a los compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, por la violación de sus derechos humanos como el caso la compañera Carmen Ruiz.

Por esta razón los pueblos firmantes rechazamos las amenazas proferidas al personal de la oficina de la organización de derechos humanos Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) El autor de la primera advirtió de que el personal de CODIGO-DH sufriría graves represalias por apoyar a otra defensora de los derechos humanos, Carmen Ruiz, miembro de Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Las comunidades Indígenas nos asisten la razón porque las empresas eólicas violentan nuestros derechos consagrados en la OIT No. 169, convenio sobre pueblos indígenas y tribales, realizan contratos a modo para seguir usufructuando nuestra tierra, aire para seguirse enriqueciendo. Para lograr sus objetivos cooptan a funcionarios del Gobierno Federal, estatal, municipal, dividen y enfrentan a nuestros pueblos, rompen el tejido social de nuestras comunidades. Violan la Ley de Reforma Agraria, al confundir los territorios de los comuneros juchitecos como pequeña propiedad, pues que existe una resolución presidencial que le da origen como propiedad comunal. Por todo ello:

  • Solicitamos garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias;
  • llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas telefónicas recibidas por miembros del personal de CODIGO-DH el 8 de julio, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Alto a la agresión en contra de la Asamblea del Pueblo Juchiteco por parte de Gas Natural Fenosa.

Fuera Gas Natural Fenosa de los terrenos comunales de Juchitán Oaxaca

Asamblea de Pueblo de Álvaro Obregón

Defensores del Mar A.C. de San Dionisio del Mar

Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar

Asamblea del Pueblo Juchiteco.