Qué piensan lxs jóvenes sobre la tortura? Resultados del Sondeo

sondeo2En recientes fechas, CODIGO DH realizó un sondeo de opinión a 230 jóvenes (49% hombres y 51% mujeres) en diversos puntos de la ciudad para conocer lo que piensan sobre la tortura, también se les entrego información sobre esta grave violación a los derechos humanos.

Encontramos que las y los jóvenes están conscientes del peligro de la tortura, 9 de cada 10 han escuchado hablar de ella y aunque 8 de cada 10 jóvenes saben que se trata de un delito, no es clara la tipificación, es decir los componentes del delito y la diferencia con otras formas de violencia, tampoco a donde se puede denunciar. Hubo personas que incluso comentaron que “no servía de nada denunciar”.

Considerando la definición de Tortura establecida en la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU: se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia… (Artículo 1)

Ubicamos en dicha definición 4 grupos de ideas, dos se refieren a los actos, una a la finalidad y un cuarto a los agentes que realizan la tortura. Veamos los resultados:

Sobre qué idea tienen lxs jóvenes sobre la tortura, el 45% se refiere a los actos y acciones, entre ellas formas diversas de maltrato, agresión o violencia. Palabras como: lastimar, pegar, amarrar, dañar, amenazar, abuso, entre otras se relacionan a esto. Otro 25% piensan que la tortura causa sufrimiento y dolor.

De cada cien jóvenes, doce identifican la tortura con su objetivo de obtener una confesión, o “cuando te echas de la culpa de algo que no hiciste”, detención arbitraria. Unicamente 1.3% identificó a los agentes de la tortura, entre ellos policía y narcotraficantes.

En tanto, 10 de cada cien refieren una idea distinta como por ejemplo: algo feo, muerte, peligro, una pelicula, edad media, acción. Este último grupo muestra una diversidad de ideas poco claras, pero refleja la influencia de los medios de comunicación y redes sociales y donde el crimen organizado se hace presente. Finalmente 7.4% no tienen ninguna idea o no contestaron.