Urge aplicación de Reforma de Derechos Humanos, a 3 años de su aprobación

alba10junioEl pasado 9 y 10 de junio se realizó en la Ciudad de México el Foro Actualidad, Retos o Prospectivas de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que abordó los retos que desde la sociedad se miran para la implementación de esta reforma.

Alba Cruz, abogada de Codigo Dh, participó en la mesa “La sociedad civil ante la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos” en la cual lanzó la pregunta: ¿cómo tratan las instituciones de justicia los casos de tortura? A partir de los casos concretos de trabajo de las organizaciones podemos ver las deficiencias que tenemos en el tema de la implementación de la reforma. En los casos de tortura, por ejemplo, la PGR no aplica el Protocolo de Estambul, sino una circular donde retoma algunos aspectos del Protocolo. Y entonces, ¿dónde queda la aplicación de los estándares internacionales que mandata el nuevo Artículo 1 Constitucional?

Por ello, reiteró, no se trata de abrir instancias de derechos humanos en todas las dependencias, sino de establecer una política transversal de derechos humanos y darles presupuesto. Así también reconoció que la reforma es un logro de la sociedad civil, en especial de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a quienes dio un amplio reconocimiento.