Relator de Tortura visita México

juan_mendezOrganizaciones de la sociedad civil se reunirán el día de hoy con el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Sr. Juan E. Méndez, para informarle sobre la situación que priva en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Campeche y Morelos, en relación a la continuidad de la tortura y la preocupación que se tiene sobre esta grave violación a los derechos humanos.

En su primera visita al país, Juan E. Méndez tiene el objetivo de evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Recordamos que México fue objeto de diez recomendaciones en el marco del Exámen Periódico Universal de la ONU, el pasado octubre de 2013, de un total de 176 recomendaciones sobre diversos temas. Entre ellas, “que el marco legal de la tortura cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y que el Protocolo de Estambul sea puesto en práctica en todos los estados federales. Los responsables de la tortura deben ser condenados conforme al crimen para prevenir el uso de la tortura a futuro.”

Quieres saber más sobre la tortura en Oaxaca? Lee el capítulo 1 del Informe Rostros de la Impunidad AQUI