FIRMA la AU por integrante de la APPJ

  • Nuevamente el 10 de abril, Carmen Ruiz, integrante de la APPJ sufre persecución.

FIRMA AQUI

Mercado de JuchitánEl Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) manifiesta su preocupación sobre la situación de hostigamiento que prevalece contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, en especial se teme por la integridad física de la defensora comunitaria Carmen Ruíz, indígena zapoteca.

Al mediodía del 10 de abril Carmen Ruiz Martínez, defensora y activista por la defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec y parte de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, se percató de que era seguida por dos mujeres que vestían de azul marino o negro con botas, uniformadas, estas le dieron alcance pero pudo escapar; alcanzando a ver que un taxi donde venía otra persona de sexo masculino, les abrió la puerta y las recogió del lugar. Carmen se apresuró y pidió ayuda para salir del lugar y avisar a su familia.

Carmen pudo reconocer a estas mismas mujeres quienes el pasado mayo de 2013 la intentaron secuestrar, y que el pasado viernes 4 de abril la buscaron hasta el espacio donde ella vendía pero pudo evadirse, viendo que se encontraban en un vehículo blanco.

Prácticamente al mismo tiempo, dos integrantes de la APPJ recibieron llamadas aludiendo a esta situación, a quien una voz de mujer dijo: “ya tenemos a Carmen cerca, ya sabemos que se hace acompañar de personas…” Consideramos que esta última frase se refiere a que hace dos días (8 de abril) integrantes de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) se encontraban en Juchitán y acompañaron a Carmen al mercado; lo cual nos preocupa porque estaría denotando la vigilancia constante que hay sobre su persona.

Lo sucedido a Carmen no es un hecho aislado y se suma a una larga lista de actos de intimidación que campesinos y pescadores de la zona han estado sufriendo por personas que tienen relación laboral con las empresas que construyen el parque Bíi Hioxo en tierras que la población identifica como comunales.

Ante esto, CODIGO DH expresa su preocupación ante la ola de violencia que enfrentan defensoras, defensores comunitarios y campesinos de la zona que, con legítima razón, se oponen a la realización de esta obra, misma que se ha construido sin haberles consultado, de acuerdo a los estándares establecidos en el Artículo 6 del Convenio 169, mucho menos se les informo adecuadamente. Y que afecta sus actividades, así como el modo de vida por la realización de actos ligados a su identidad y cultura, violando con ello sus derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Expresamos nuestra preocupación, respecto a “procesos de consulta” que se realizan en reuniones, con la anuencia de diversos órganos de gobierno, reuniones que se llevan a cabo con personas que pueden ser integrantes de organizaciones, de empresarios, de políticos de la zona, que desde luego pueden ser escuchados pero que en realidad dichas personas nada tiene que ver con los terrenos, con las afectaciones o con la vida cotidiana de las personas que son realmente afectadas.

Por todo lo anterior:

RESPONSABILIZAMOS a los tres niveles de gobierno de las agresiones que pueden sufrir integrantes de la APPJ, en especial de Carmen Ruiz, ante la omisión de sus responsabilidades.

EXIGIMOS el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y una RESOLUCIÓN PACÍFICA del conflicto que se vive en Juchitán, por lo que debe ser atendido con todas los actores.

Llamamos a la comunidad internacional a permanecer atenta y observante de los sucesos en el Istmo de Tehuantepec.

Pedimos que puedan enviar sus AU a:

Lic. Enrique Peña Nieto,

Presidente de la República, Tel: +52 55 27891100; Fax: (52.55) 5277.2376 enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

 Lic. Miguel Angel Osorio Chong

Secretario de Gobernación, Tel. y Fax: (55) 5093 3400 Ext. 34200, secretario@segob.gob.mx

 Lic. Gabino Cue Monteagudo

Gobernador del  Estado de Oaxaca, Fax: +52 95 1501 8100, ext. 40068, gabinocue@oaxaca.gob.mx, gobernador.gabino.cue@gmail.com

Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz

Procurador de Justicia de Oaxaca, Fax: +52 951 501 6900 (dial 20635), procuradoroaxaca@hotmail.com

 Lic. Arturo Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Tel: 01 951 513 51 85; 01 951 513 51 91 EXT, 102 Y 103 correo@derechoshumanosoaxaca.org

 Javier Hernández Valencia

Rpte. de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México, Tel: (52-55) 5061-6350, Fax: (52-55) 5061-6358, oacnudh@ohchr.org

 Enviar copia de los llamamientos a:

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, contacto@codigodh.org