#DDHHhoy!

estudiantes-mesoEl día de ayer se presentó la campaña por el #articulo1constitucional en la Universidad Mesoamericana en la Ciudad de Oaxaca. Organizada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH), coordinada en Oaxaca por CODIGO DH, y a la que se han sumado 30 organizaciones a nivel nacional, en Oaxaca participan IDEMO, EDUCA, CAMPO, Cepiadet, Tequio Jurídico, CDI Flor y Canto, CRDH Mahatma Gandhi, Mesófilo, Equipo Pueblo, Luna del Sur y la Universidad Mesoamericana.

Durante la presentación la Lic. Martha Chandomid, Directora de la Universidad Mesoamericana habló de la responsabilidad que tienen las universidades en materia de derechos humanos: “como universitarios entendemos la importancia del tema y nos sumamos a este esfuerzo, tenemos que reconocer nuestros derechos, conocerlos, informarnos y ejercerlos para construir una mejor convivencia.”

rocioenmesoLa presentación fue acompañada de la conferencia “La importancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos” en donde Rocío Culebro, directora del IMDHD compartió una serie de reflexiones: “esta reforma aumentó los estándares de reconocimiento de derechos, por ejemplo, dejó de hablarse de individuos para hablar de personas, se dejó de hablar de garantías para hablar de derechos, algunos legisladores quisieron echarse para atrás pero ya no se puede.”

Y es que las reformas constantes a la Constitución han llevado al abandono del origen y motivo de las legislaciones, no todas han repercutido en un beneficio para la ciudadanía, sobre todo las que se han hecho en el ultimo año, ninguna ha estado armonizada con la reforma al artículo 1 y esto lleva a una serie de deficiencias en el paquete de reformas. En Oaxaca por ejemplo, el principio pro persona no está incorporado en la reforma realizada en 2011 a la Constitución local.

Finalmente las organizaciones adheridas a la campaña invitaron a tod@s a sumarse, para defender el Artículo 1 Constitucional, bajo la consigna: “Todos los derechos para todas las personas y todas las obligaciones para todas las autoridades”. Si estas en Oaxaca, quieres adherirte o mayor información mandanos un mail a contacto@codigodh.org