Perspectivas de la Comunicación Comunitaria

Conferencia Comunicación Comunitaria convocada por Radio TlayudaEn este momento el país vive una tragedia nacional. El monopolio de la televisión operado por Televisa y Tv azteca, junto con la política estatal de privatización de todas las funciones del gobierno, han construido en tres décadas una sociedad analfabeta y en guerra, que desconoce sus derechos y que ha dejado a merced del mercado todos los órdenes de la vida.

“Televisa se ha convertido en una embajada norteamericana, que no solo defiende los intereses norteamericanos, sino que además tiene poder suficiente para colocar a un presidente a modo y colocar iniciativas de ley a su favor en el Congreso que finalmente son aprobadas sin discusión por los diputados federales” Señala Virgilio Caballero, académico de la UAM-X.

El investigador y comunicador, Virgilio Caballero, invitó al público presente en la conferencia sobre Comunicación Comunitaria a prestar atención a la discusión sobre la Reforma en Telecomunicaciones, en especial sobre la discusión de las leyes secundarias, que vendrían a favorecer el esfuerzo ciudadano de construir nosotros mismos nuestros medios. Reconociendo además que el espacio radiofónico es propiedad de la Nación, es nuestro derecho tener acceso a ese espacio ya que digitalización sería un primer paso para hacer frente al poder del monopolio televisivo.

“Hay que tomar el cielo por asalto, de manera pacífica, hacer nosotros mismos nuestros propios medios, por que además es nuestro derecho, los comunicadores, periodistas y todos aquellos que tienen la intención de construir un mejor país a través de la información deben estar abiertos al error ya que será un proceso largo y muchas veces se repetirá lo mismo contra lo que se combate. No podemos detenernos hasta que los medios sean, en lo real, medios a los que todos y todas tienen acceso”. Señaló.