Visitan embajadas el Istmo de Tehuantepec

visitaIstmoEl 12 y 13 de diciembre pasado, diplomáticos de las embajadas de Alemania, Suiza y Noruega se reunieron con integrantes de la Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de San Dionisio del Mar, quienes les informaron sobre las afectaciones que sufren los pobladores de las comunidades en la instalación de los parques eólicos en toda la región, la voracidad de las empresas y el despojo de sus tierras y recursos naturales.

Informaron también sobre la falta de respeto a sus derechos, en relación a que no les han preguntado si quieren o no los parques eólicos y cuál es el significado de desarrollo para ellos en su propio cosmovisión. Por ello, realizaron peticiones para que los acompañen en su petición de justicia por las agresiones que han sufrido.

CODIGO Dh promovió la visita ante el incremento de graves e inminentes riesgos que enfrentan personas defensoras de derechos humanos en esa región, quienes demandan el respecto a sus derechos como pueblos indígenas ante la imposición de megaproyectos eólicos y el derecho a defender su territorio y sus recursos naturales.

Dicha visita también fue acompañada por Brigadas Internacionales de Paz, quienes al igual que los diplomáticos constaron las afectaciones en el recorrido físico que realizaron a dos de los parques establecidos en la zona.

Otras informaciones: Nota de la Jornada y Comunicado de las Embajadas