¿Tiene futuro la medicina tradicional en el Istmo? Una opinión desde la APPJ

Mi trabajo con la salud es a través de la medicina natural, sobre todo las medicinas herboláricas del Istmo, sobre todo en Juchitán, pero desgraciadamente las eólicas no solo están matando los árboles que nos dan la respiración, sino también lo que nos da la salud.

 Hay muchas plantas medicinales en la zona de LuxeBenda, Guelavee, Xhigueeze, Laaxhada y también por el rumbo de Playa Vicente. Ahi cada año después de las lluvias nacen muchas plantas silvestres que son medicinales para nuestra gente, para nuestros antepasados y de ahí hemos recopilado las plantas medicinales como Bedxadxalase, Pe’pe’rini, Guie’duuza’ que es la yerba de pollo en español, Bituxiga que es el Morro, muy importante y es para golpes internos, a través del morro y otras plantas preparamos el Jarabe de morro que ha sido comprobado y efectivo para el asma y bronquitis, y las plantas que son la mayoría antiinflamatorios. La golondrina, la salvia real, la pasiflora, son árboles silvestres que recolectamos en esa zona.

 Ahorita no solo no nos dejan pasar ahi para recolectarlos, sino que lo están matando, están metiendo la máquina y están dejando pelón. Con las bases de cemento, ¿cómo van a nacer las plantas de nuevo? Se van a perder, y nuestra gente sobre todo en la zona de Juchitán y en la Séptima Sección, en sí los pescadores, los campesinos, nos tratamos con la medicina natural, no necesariamente vamos con un medico tradicional, sino que por experiencia de nuestros antepasados sabemos para que sirve cada una de esas plantas.

 Entonces en lo que van a la pesca, en lo que van al campo, les encargamos las yerbas, como yo que no puedo ir cada rato en el monte sola, pido a los pescadores y campesinos que me recolecten las plantas. Pero en este año con los trabajo eólicos no podemos recolectar muchas plantas, y es por año, pasando las lluvias recolectamos un buen tanto para trabajarlo en el año.

 Hay una plantita que es el Xheedxe’nisadó’ que es para herpes, llegando a la zona lagunar ahi es donde se da, pero con estas aspas ya no se puede recolectar, tampoco la riño niña que esta junto al mar, la Birubaguiiña’, el sauce, el tepezcohuite, que hay muchos por ahí, o había porque en esa zona que están trabajando ya lo derrumbaron.

 Nos afecta y estamos muy tristes, muy enojados, por esta invasión extranjera, porque no tomaron en cuenta el sentir, el valor que se tiene a la Madre Tierra, tantas plantas medicinales, porque matando un árbol nos quitan la respiración, que es lo que lava, los carros, las motos contaminan durante el día y en la noche, los árboles limpian y nos dan oxígeno, matándo los árboles nos quitan la respiración.

 ¿Cuál es el bienestar? ¿Desarrollo? Cuál es la opción que nos dan las empresas eólicas a futuras generaciones? ¿Qué calidad de vida dan a las futuras generaciones?

Quieres saber más del tema? CHECA EL TRIPTICO medicina natural