Justicia pendiente: José Jiménez Colmenares

colmenaresIn memoriam (2006)

Siete años han pasado del asesinato de José Jiménez Colmenares, él como muchos otros participaba en aquella marcha del 10 de agosto del 2006 organizada por la APPO para exigir la presentación con vida de Germán Mendoza Nube, desaparecido la mañana del 9 de agosto, también se exigía la presentación de Elonaí Santiago, Ramiro Aragón y Juan Gabriel Ríos desaparecidos la madrugada del día 10 durante la búsqueda de Germán.

El asesinato de José Jiménez fue el primero en la ciudad de Oaxaca, de más de 20 ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante los siguientes meses, y junto con estas detenciones enmarcan el inicio de la represión hacia la APPO que todavía no tenía ni dos meses de haberse conformado.

Al día de hoy, la justicia en este caso sigue pendiente. Recordamos que durante los hechos fueron detenidos los responsables del asesinato, quienes tiraron desde una casa en lo alto a la altura de la Clínica Santa María, en la calle División Oriente. En el lugar fueron aseguradas credenciales de identificación que hacen constar que los ejecutores del homicidio eran elementos de la 2ª compañía, 5º Batallón de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. Cabe agregar que fueron retenidos en el lugar de los hechos con las armas que utilizaron, y puestos a disposición de la PGR fueron dejados silenciosamente en libertad durante las horas siguientes.

CODIGO DH exige que la investigación continúe y los responsables materiales e intelectuales del asesinato de José Jiménez Colmenares sean llevados ante la justicia.