JUSTICIA! 14 de junio no se olvida

Desalojo 14 jun*Oaxaca tiene Memoria, por eso no olvidamos y seguimos recordando el 2006.

Oaxaca vivió en 2006 una etapa de fuerte movilización social derivada de la represión que el gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruíz, desato en contra del magisterio el 14 de junio. Durante meses la población se organizó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y pidió la destitución del gobernador.

La represión de cuerpos parapolicíacos se recrudeció a partir de agosto y con el ingreso de la Policía Federal Preventiva el 29 de octubre de ese año; la detención y represión generalizada tuvo su momento más álgido el 25 de noviembre, cuando 140 personas fueron detenidas y trasladadas al penal de El Rincón en Nayarit. En total fueron detenidas más de 500 personas, asesinadas al menos 20 personas y se dieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Han pasado 7 años y seguimos demandando justicia porque los responsables de la represión siguen sin castigo, porque sigue sin cumplirse la Recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los informes emitidos no han sido tomados en cuenta, entre ellos el dictamen de la SCJN; la política pública en derechos humanos no ha sido establecida y por ello no se garantiza el acceso a la justicia en casos de violaciones a los mismos, así como la lucha contra la impunidad, la reparación integral del daño y adoptar medidas de justicia transicional, necesarias para evitar que vuelvan a repetirse hechos similares.

Hace un año, el Gobierno de Oaxaca aceptó, en voz del gobernador Gabino Cué, la responsabilidad por las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en 2006 y 2007 y se comprometió a reparar los daños a través del Plan Integral de Reparación del Daño para redignificar a las víctimas. Sin embargo solo fue una muestra de buena voluntad, que no ha tenido un resultado concreto, pues después de un año más de lucha las víctimas de estas graves violaciones siguen esperando un acto de justicia y redignificación.

Hoy, exigimos un alto a la impunidad!