Alto a los feminicidios en Oaxaca

feminicidio*De diciembre de 2012 hasta la fecha se han cometido 19 feminicidios en Oaxaca
*De diciembre de 2012 hasta la fecha han ocurrido 6 desapariciones según el recuento hemerográfico realizado por el Colectivo Huaxyacac.
*Exigimos se cree una alerta de investigación inmediata para las mujeres desparecidas.

El día de hoy estamos haciendo pública la exigencia del cese de los feminicidios y las desapariciones de las mujeres en Oaxaca pues el incremento en el estado es alarmante y vergonzoso. Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, de la villa de Mitla, fue desaparecida el 28 de marzo del 2012 y 9 días después fue encontrada asesinada, en estado de putrefacción, con este feminicidio suman ya 19 desde que entró en vigor el tipo penal de feminicidio.

El incremento de la violencia feminicida, evidencia la ineficiencia del gobierno para garantizar la seguridad, el libre tránstio, la integridad física y psicológica, asi como la vida de las mujeres en el estado de Oaxaca

Con un sistema de seguridad pública y de acceso a la justicia poco eficiente se ha permitido por omisión el incremento de los índices de desapariciones y asesinatos de mujeres pues la impunidad permea las investigaciones. La dilación de procesos como la elaboración e implementación del protocolo de feminicidio vuelven cómplice al Estado de estos actos en contra de las mujeres oaxaqueñas.

Nos sumamos a la exigencia de justicia y al dolor de la familia de Elizabeth y del pueblo de Mitla y junto a ellos reclamamos al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a la Procuraduría General de Justicia, que se encuentre y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde asesinato que además abre la puerta a un nuevo modus operandi de los feminicidios en Oaxaca.

Al poder Judicial les exigimos que de manera pronto y expedita se dicte la sentencia correspondiente como una muestra que quienes cometan estos crímenes serán sancionados con todo el peso de la Ley.

Al congreso del Estado les pedimos, la revisión inmediata de la legislación en el Estado para regular los procedimientos de emisión y ejecuciión de lasOrdenes de Protección, así como de una alerta en casa de mujeres desaparecidas.

¡Justicia para Elizabeth Martínez Cruz, su familia y el pueblo de Mitla!

¡No más violencia contra las mujeres!

¡No más impunidad!

Babelarte a.c., CAI Piña Palmera A. C., Calpulli a.c., Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” a.c., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha a.c., Colectivo Bolivariano, Colectivo Huaxyacac, Colectivo Mujer Nueva, • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca a.c., Ddeser-Oaxaca, Diez Comunicación, Diversidades y No Discriminación a.c., Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” a.c., Grupo de Mujeres 8 de Marzo a.c., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña a.c., Ixmucane a.c., Las Caracolas. Periodismo de la Condición Social de las Mujeres, Luna del Sur a.c., Nduva Ndandi. Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género a.c., Nueve Lunas s.c., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Oaxaca, Ojo de Agua, Planeta Inclusión a.c., Radio Nandhia, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Servicios del Pueblo Mixe a.c., Servicios Socioeducativos y Psicológicos de Oaxaca a.c., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C.