Llega el Observatorio de las Justicias, conócelo!

  •  El Observatorio de las Justicias esta integrado por Cepiadet, Fundar, Pariter, Código DH y Luna del Sur para contribuir a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos, desde una perspectiva de pluralismo jurídico y de género e incidir en la transformación de las instituciones públicas.
  • Los ejercicios participativos de vigilancia en interlocución directa con las instancias públicas pueden tener impactos en mejorar las condiciones de vida de las personas y en generar cambios estructurales para el goce y ejercicio de derechos a la par de sumar a la consolidación de la democracia sustantiva.

observatorioOaxaca (26 febrero) .- Se presentó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho el Observatorio de las Justicias, iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil que busca realizar actividades de investigación e incidencia en torno al acceso a la justicia y al debido proceso desde la óptica comunitaria y la Estatal, haciendo visibles los obstáculos y fallas de los sistemas de justicia que impiden o limitan el ejercicio y goce de diversos derechos. El Observatorio busca ser un referente en el estado que aporte al pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres impulsando una nueva cultura jurídica garantista y pluralista.

El Observatorio de las Justicias tiene como objetivos específicos: generar un proceso de articulación y coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil que lo integran para la sistematización de casos que visibilicen las fallas en el acceso a la justicia que lesionan la esfera de derechos de las personas y de diversos grupos de población en situación de discriminación como las mujeres y los pueblos indígenas. En este sentido se impulsarán procesos de rendición de cuentas de las autoridades a nivel estatal y comunitario, y se pondrá énfasis en visibilizar a las personas que por distintas razones no acceden al sistema de justicia, es decir los casos que no se judicializan.

Esta plataforma de organizaciones dará seguimiento tanto a la implementación de la reforma de justicia penal como a diversos temas relacionados con el acceso a la justicia que son de interés concreto para cada organización. El Observatorio de las Justicias generará una estrategia conjunta de comunicación y difusión que visibilizará los hallazgos y productos que desarrolle.

En resumen, el objetivo del Observatorio de las Justicias, es monitorear el grado de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos reconocidos a los pueblos indígenas y a las mujeres mediante las siguientes herramientas: a) el análisis de casos concretos, b) el análisis normativo, presupuestario y de información pública. La finalidad es cambiar las prácticas e inercias institucionales que no estén de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos, fortalecer a los sistemas normativos de los pueblos indígenas, y ampliar las capacidades de la sociedad para exigirlos.

El Observatorio de las Justicias es resultado del compromiso que tenemos las organizaciones que lo integramos en la vigilancia ciudadana del actuar de las instituciones públicas. Confiamos en que los ejercicios participativos en interlocución directa con las instancias públicas pueden tener impactos en mejorar las condiciones de vida de las personas y en generar cambios estructurales para el goce y ejercicio de derechos a la par de sumar a la consolidación de la democracia sustantiva.

Visita la página: http://observatoriojusticias.org/observatoriojusticias/