¿Qué es la reparación del daño?

Entendemos por Reparación del Daño los gestos y acciones del Estado, a nombre la de sociedad, que busca reconocer el daño producido a las personas, reafirmando la dignidad de las víctimas y su condición de ciudadanos/as plenos/as. De este modo, la reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas.

En Oaxaca, el gobierno estatal ha iniciado un proceso de reparación al realizar un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado el pasado 14 de junio de 2012 y acordar la creación de un Plan de Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos de 2006 y 2007. En este proceso es que el 16 de enero se instaló el Comité de Seguimiento con la participación de las víctimas.

Ya conoces el acuerdo que crea el Plan de Reparación del Daño? Descárgalo AQUI

Más sobre el proceso

Desde inicios del 2011 un grupo de personas violentadas gravemente en sus derechos humanos, acompañados de organizaciones de la sociedad civil, han venido demandando la creación de un Programa Integral de Reparación del Daño, que considere los estándares de restitución, compensación, satisfacción, rehabilitación, así como medidas de no repetición, con la firme intención de dignificar a las personas afectadas, y que se den pasos para el restablecimiento del tejido social.

La base para esta demanda son las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca durante 2006 y 2007, como ha quedado establecido en la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Caso Oaxaca y la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En estas resoluciones quedan establecidos los daños, elemento principal de la responsabilidad de Estado.