Avanza el mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas

  • Queda formalmente instalada la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y con ello, entra en funcionamiento este nuevo instrumento de protección del gobierno federal.

Palabras de la periodista Jade Ramírez.

Muy buenas tardes integrantes de la Junta de Gobierno, miembros del Consejo Consultivo, acompañantes de esta sesión y colegas de los medios de comunicación:

Después de tres años de intenso trabajo profesional de las organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, se instaló finalmente el Consejo Consultivo y ahora se instala la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. Sin duda, un gran logro y el fin de un largo proceso, pero también, el comienzo de una nueva fase que tendrá como principal propósito hacer funcionar este Mecanismo en beneficio de quienes defienden los derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México.

 Sin embargo, no hay que perder de vista que si hemos llegado a este momento en que se sienta la sociedad civil organizada y los periodistas con ustedes autoridades, es porque han pasado y siguen pasando dolorosas desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas en todo el territorio mexicano. Celebramos la promulgación de la Ley, qué bueno que ya existe un Mecanismo para protegernos, pero el parámetro de éxito será cuando se empiecen a salvar vidas, sin que tengamos que renunciar a nuestros oficios y exiliarnos. Cuando regrese el respeto por nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

México ha conocido un sinfín de consejos ciudadanos o consultivos que a la larga se vuelven instancias sin mucha capacidad de intervención y cuyas recomendaciones pocos toman en cuenta. ¿Por qué las organizaciones de la sociedad civil le han dado tanta prioridad a este Consejo? ¿Por qué creímos que era tan importante asegurar la presencia de defensores y periodistas con experiencia y conocimiento en el tema que nos convoca?

En México existe la necesidad implementar medidas para erradicar la violencia y una política para proteger a aquellas personas cuyo trabajo es indispensable para hacer frente a esta situación, corrupción y a la impunidad que persiste en torno a las violaciones a los derechos humanos, que provienen no sólo de grupos del crimen organizado, sino también de cuerpos policiacos, autoridades locales, estatales y funcionarios federales.

La conformación de este Consejo Consultivo por personas de reconocida trayectoria es además la oportunidad de arrancar los trabajos de una instancia con una legitimidad que las propias autoridades desafortunadamente no le dan. Entonces vamos a vigilar el cumplimiento del objetivo para el cual este Mecanismo fue creado. Este Consejo Consultivo al instalarse hace algunos días, es un regalo que esperemos la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias, así como quien llegue a ocupar los puestos clave en la nueva administración, lo entiendan y lo aprovechen.

El Consejo Consultivo es el vínculo entre este proceso que culmina y el nuevo que comienza con la próxima administración. Este Consejo tiene la gran ventaja de contar con una vinculación directa con la población afectada, un elemento que lo fortalece y podrá enriquecer en la formulación de recomendaciones y la evaluación de los avances y los obstáculos cuando se implementen las medidas de protección, con un reto claro: Comprender el fenómeno. Periodistas y Defensores de DdHh con frecuencia están atrapados entre la amenaza de grupos delictivos y las autoridades locales, por ello el Mecanismo tendrá que desarrollar protocolos para evaluar riesgos acordes a esta realidad fuera de las grandes ciudades.

Nuestra labor ha sido y seguirá siendo: decidida y de entrega a la protección de defensores y periodistas y sólo tendrá como límite: la voluntad política, la sensibilidad y la decisión de los responsables de gobierno en la operación del Mecanismo, para cumplir con su obligación de proporcionar la seguridad, la protección integral. Ustedes tienen la obligación y nosotros la voluntad de pugnar porque la cumplan.

Exhortamos a los medios de comunicación, a los propietarios, directivos y jefes a que más que ayudar a difundir la existencia de la Ley y el Mecanismo, apoyen en el resguardo de la integridad física, laboral y emocional de los periodistas. Históricamente han dado la espalda a la realidad, este es un momento de acompañar. La protección es efectivamente responsabilidad del Estado, pero son los medios de comunicación un actor fundamental para visibilizar y respaldar la labor de defensores de ddhh y periodistas. Este es momento de co-responsabilizarse.

Hoy uno de los grandes retos del Mecanismo de Protección es la construcción de confianza. Será indispensable para las dependencias del gobierno federal que intervienen en el Mecanismo, entender la importancia de este Consejo y tomar en cuenta nuestras recomendaciones, aceptar las críticas y abrir las puertas al diálogo y a las propuestas.

A nombre del Consejo Consultivo:

Michael Chamberlain Ruiz, Juan José Perdomo, Jorge Hernández, Rogelio Hernández, José Buendía, Agnieszka Raczynska, Pablo Romo, Edgar Cortes, Jade Ramírez Cuevas Villanueva