24 de marzo. Día Internacional por el Derecho a la Verdad

La memoria preserva la historia y hace posible la creación de un futuro diferente

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, el pasado 23 de marzo se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) realizaron el ENCUENTRO POR EL DERECHO A LA VERDAD. Impulsando procesos de Recuperación de la Memoria, contando con la participación de familiares y sobrevivientes de la represión del Estado como Tita Radilla (AFADEM, Guerrero), Porfirio Arias (Sociedad Civil Las Abejas, Acteal Chiapas), Pedro Faro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas) y académicos universitarios como el Dr. Eduardo Bautista (IISUABJO) y el Mtro. Eduardo Castillo (Fac. Derecho UABJO).

El Encuentro cumplió el objetivo de reflexionar sobre la importancia de impulsar procesos de recuperación de la memoria en miras a construir procesos democráticos y de lucha contra la impunidad en Oaxaca, lo que es de especial importancia en Oaxaca ante el cambio de gobierno y los grandes rezagos y pendientes que enfrenta, entre ellos de Justicia.

 

Por ello, la recuperación de la memoria es una herramienta indispensable para romper con el pasado autoritario, al promover la rendición de cuentas y la transparencia respecto a los actos y omisiones de los gobiernos que han violado los derechos humanos y las garantías individuales. Al mismo tiempo, garantiza la progresividad de los derechos humanos y mecanismos de no repetición de violaciones a los mismos. En este sentido, CODIGO DH presentó la página web www.justiciaparaoaxaca.net que recupera diversos materiales relacionado al conflicto de 2006.

Queda claro que es necesario promover la participación de diversos actores de la sociedad civil y de la academia, incluida la Universidad, para encauzar diversos esfuerzos orientados al esclarecimiento de la verdad y a la construcción de una democracia participativa.

La represión de 2006 en Oaxaca, contra el Magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, exige el esclarecimiento y castigo a los responsables de los actos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de líderes sociales, entre otras graves violaciones a los derechos humanos, como una manera de evitar que vuelvan a repetirse y de iniciar un verdadero proceso de transición a la democracia. No hay transición posible sin respeto a los Derechos Humanos.