Se sigue denuncia por la tortura a expres@s de 2006

CODIGO DH da seguimiento a la denuncia penal por los delitos de TORTURA, TRATOS CRUELES, ABUSO SEXUAL, PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD y demás que resulten, que un grupo de 30 personas detenidas arbitrariamente el 25 de noviembre de 2006, interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 21 noviembre de 2008.

Durante este año se recabaron los expedientes medicos tanto en el sector salud del estado de Oaxaca, como de Nayarit, a donde fueron remitidos los presos; hay también otras diligencias pendientes ante la negativa de la PGR para documentar adecuadamente la tortura y dilatar el proceso de investigación.

Por ejemplo, desde el mes de marzo esta pendiente la aplicación del Protocolo de Estambul, pues la PGR aplica sus propios lineamientos (Acuerdo A/057/2003) que permiten la aplicación por separado de los peritajes médico y psicológico, rompiendo la interdisciplinariedad requerida por el Protocolo y la recolección adecuada de las evidencias de tortura. Cabe señalar que hay una recomendación del Subcomité sobre Tortura para la correcta aplicación del Protocolo que ha sido incumplida por la PGR.

Por otra parte, la dilación en el proceso ha sido causado por los contantes cambios en el Agente del Ministerio Público encargado del caso, que este año fueron cuatro, entorpeciendo el seguimiento y el conocimiento de la averiguación, que es sumamente amplia.