Nuevas amenazas contra Marcelino Coache

Trabajadoras y trabajadores del municipio capitalino en huelgaNuevamente, el sindicalista y activista social de la APPO, torturado en 2009, ha sido amenazado de muerte. El pasado 29 de noviembre, a las 10:50 a.m. fue alcanzado en el centro de la ciudad por un hombre joven en una motocicleta, quien lo amenazó directamente: “Quihubo, hijo de tu pinche madre, tienes poco tiempo, te vas a morir”, acto seguido arrancó a toda velocidad.

Esta nueva amenaza no puede considerarse un acto aislado. El incremento en el hostigamiento al sindicalista se ha dado a raíz de su apoyo y participación en la defensa de un grupo de 26 trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento capitalino, que fueron injustamente despedidos el pasado mes de octubre, al intentar organizarse en un nuevo sindicato. Por estos hechos hubo una huelga de hambre que logró la reinstalación de las trabajadoras y trabajadores.

Cabe recordar que Marcelino Coache y su familia cuentan medidas cautelares por parte de la CIDH desde 2009, por las agresiones de que ha sido objeto junto con su familia. En este momento la exigencia principal es la realización de las investigaciones correspondientes para conocer el origen de las amenazas, agresiones y tortura, así como la sanción a los responsables de estos hechos. Así se puso de manifiesto en la última reunión de medidas cautelares realizada el día de hoy.