Verdad y Justicia para Oaxaca

Se presenta el Espacio Ciudadano por la Justicia y Verdad en Oaxaca para demandar el Ejectivo del Estado la creación de una Comisión de la Verdad, en cumplimiento de la palabra empeñada en campaña y comprometida ante organismos internacionales.

El espacio recibirá a la Caravana al Sur, encabezada por el poeta Javier Sicilia el próximo 12 de septiembre.

Lee el boletín completo

Un grupo de organizaciones, colectivos y ciudadanos creó el pasado 15 de agosto el Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca, como un esfuerzo autónomo de la sociedad civil, que se realizará mediante acciones políticas pacíficas y democráticas.

Se trata de un espacio amplio, plural y diverso, independiente de los partidos políticos y los poderes públicos, que estará abierto a dialogar con ellos. Recurrirá a todas las formas de la movilización ciudadana, incluyendo la acción directa, para impulsar su agenda política.

El Espacio Ciudadano tiene como principal objetivo la búsqueda de la verdad y la justicia para el pueblo de Oaxaca. Con ese fin pugnará, entre otras cosas, por la creación de una Comisión de la Verdad. El gobierno actual no ha atendido esta demanda de diversos sectores sociales desde 2006, a pesar de que fue una de sus banderas de campaña y un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.

El diputado Flavio Sosa presentó en el Congreso local una iniciativa al respecto. Lo hizo sin consultar a la sociedad civil, sobre todo a los directamente afectados, y es una iniciativa muy limitada que no corresponde a la demanda histórica de la sociedad oaxaqueña.

El Espacio considera de gran importancia la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, pero se trata de un instrumento enteramente insuficiente para el propósito. Por eso exigimos ahora al Ejecutivo el cumplimiento de la palabra empeñada y la inmediata creación de una Comisión de la Verdad, a través de una Iniciativa que presente al Congreso o bien mediante Decreto que emita el propio Ejecutivo.

De acuerdo a la legislación internacional, las obligaciones fundamentales de una Comisión como la que exigimos son luchar contra la impunidad y garantizar el derecho inalienable a la verdad y a la justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos, como el que vive Oaxaca actualmente.

Esta Comisión deberá garantizar:

1. La participación activa de los sobrevivientes de la represión, de víctimas y familiares, de las organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto.

2. Una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social.

3. El análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996.

4. La recuperación de archivos y documentación referente a los casos de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, esclareciendo especialmente los realizados por agentes del Estado, grupos paramilitares o grupos armados con aquiescencia del Estado, e identificando a los responsables.

5. La elaboración de propuestas de reparación de los daños y de compensación a las víctimas y sus familiares.

6. La recomendación de reformas institucionales y legales y de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.

Una de las primeras actividades del Espacio será recibir a la Caravana al Sur, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegará a Oaxaca el próximo 11 de septiembre por la noche. Durante el día 12 habrá encuentros públicos entre los integrantes de la caravana y grupos representativos de los pueblos indios de Oaxaca, en particular de las comunidades en resistencia para la defensa de su territorio; de las víctimas de la violencia de los últimos 14 años; de las mujeres y de periodistas.

Estos encuentros permitirán mostrar que, en el caso de Oaxaca, la violencia causada por delincuentes es mucho menor, y menos grave, que la violencia impuesta por los tres niveles de gobierno. No se trata de violencia casual o de bajas colaterales, sino de una estrategia oficial que ha sido reconocida por organismos civiles y públicos, nacionales e internacionales, incluyendo a la Suprema Corte. A pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado los culpables de violaciones graves a los derechos humanos siguen impunes y las víctimas permanecen en el desamparo.

En Oaxaca no hay lugar a equivocarse: la mayoría de los causantes de la violencia se encuentran en el gobierno. Aquí no puede hablarse de “bajas colaterales” en la guerra contra el narco o de una sociedad agobiada por delincuentes comunes, que también existen. Aquí se trata de gobiernos de los tres niveles que por más de diez años han usado a las fuerzas públicas o a grupos paramilitares para oprimir, reprimir e intimidar a la población.

En los encuentros con el Movimiento se examinarán también otros aspectos más profundos de la violencia reinante, así como sus causas y las maneras de detenerla, para hacer frente a la emergencia actual y emprender la regeneración del tejido social y la reconciliación.

El Espacio Ciudadano no pretende monopolizar los encuentros, pero tratará de facilitar la interacción entre los integrantes de la Caravana y todos aquellos que quieran entrar en contacto con ellos. Para este fin, los interesados pueden comunicarse a EDUCA, Escuadrón 201 # 203, Colonia Antiguo Aeropuerto, tel. 51 360 23, dirección@educaoaxaca.org; CÓDIGO DH, Mártires de Tacubaya 205, interior 8, Centro, tel. 51 608 02, contacto@codigodh.org; UNITIERRA, Azucenas 610, Colonia Reforma, tel. 51 513 13, justiciayverdadoaxaca@gmail.com.

Atentamente

COFADAPPO, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Facultad de Derecho de la UABJO, LIMEDDH, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Unitierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, OPIZ y Consorcio para el Dialogo Parlamentario.