A 5 años, Justicia para José Jiménez Colmenares

  Al conmemorarse el Quinto Aniversario luctuoso de la ejecución extrajudicial de José Jiménez Colmenares, que un 10 de agosto del año 2006 murió asesinado por elementos de la Policia Preventiva del Estado de Oaxaca, mientras participaba en la marcha que partió del IEEPO con destino a las instalaciones del Canal Nueve, seguimos exigiendo justicia y castigo a los responsables intelectuales y materiales de su muerte.

Como he mencionado cada año, el asesinato de José Jiménez Colmenares fue irrefutablemente selectivo y su muerte previamente conspirada. Recuerdo a tod@s los presentes que hay un antecedente que conecta este hecho con el prófugo Ulises Ruiz Ortiz, pues durante la jornada electoral del 2 de julio del 2006, mi esposo movido por la indignación y su repudio a la hipocrecia gubernamental, grito consignas en contra de Ulises Ruiz Ortiz en su presencia y de sus escoltas policíacos. Su muerte fue inmediata a su valentía y el crimen de estado documentado y clasificado como la primera operación coordinada por los guardias blancas del gobierno de Ulises Ruiz contra el movimiento social.

Lo anterior está plenamente acreditrado en el expediente de la indagatoria, donde las credenciales de identificacion aseguradas en el lugar de los hechos, hacen constar que los ejecutores del homicidio eran elementos de la 2ª compañía, 5º Batallón de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, quienes fueron retenidos en el lugar de los hechos con las armas que utilizaron, y que puestos a disposición de la PGR les dejaron silenciosamente en libertad durante las horas siguientes. Así también se les aseguraron varias armas, entre ellas una pistola que posteriormente fue sustraída y que ha “extraviado” el Ministerio Público.

Es evidente que existió una clara complicidad y un coordinado entendimiento entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, para atenuar las participaciones y garantizar la impunidad a los francotiradores de la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca, lo cual viene siendo otro más de los ultrajes a la legalidad que podemos adolescernos.

Cabe recordar que el jueves 28 de agosto del 2008 el Gobernardor Gabino Cué Monteagudo, entonces Senador de la República, solicitó a la Comision Permanente del Congreso de la Unión a que interviniera en el caso, dada la dilación con que habían actuado las autoridades locales en el crimen de mi esposo José Jiménez Colmenares.

Hoy me acompañan sobrevivientes de la represión y organizaciones solidarias, en un Ayuno por la Verdad y la Justicia, que se instaló a las 8:00 am y terminará a las 16:00 hrs, el cual busca demandar al nuevo gobierno -despues de 8 meses-, avances en las investigaciones. Hasta la fecha seguimos viviendo las mismas prácticas de dilacion y falta de acceso a la justicia del gobierno anterior. Ante ello, mantenemos vigente nuestra demanda de justicia y verdad en el caso de José Jiménez Colmenares, de los asesinados, detenidos y torturados en 2006 y fechas posteriores en torno al movimiento social.

Florina Jiménez Lucas, viuda

Oaxaca de Juarez, Oax; a 10 de agosto del 2011.