“Con la muerte de Miroslava nos arrancaron la verdad y la justicia”

¿Cómo están los periodistas? ¡Encabronados!

Es la consigna que resuena este sábado durante la marcha que realizó la ciudadanía, reporter@s, periodistas, comunicadores, en la Ciudad de México, quienes se movilizaron por el asesinato de los tres periodistas: Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, asesinados en nuestro país tan solo en el mes de marzo.

Durante la marcha de este sábado, periodistas de distintos medios de comunicación encabezaron las consignas, bajo la convocatoria #YaBastaDeBalas y #NoMasPeriodistasAsesinados.

“Hay una premisa que nos enseñan en las escuelas de periodismo”, dice Javier Garduño corresponsal de El Universal, “el reportero nunca debe de ser el actor principal de la noticia”… pero en esta ocasión, hubo gran participación de los medios de comunicación, entre los que llegaron a manifestarse y los que cubrían al mismo tiempo la movilización, ahora hay una sola premisa:

¿Qué quieren los periodistas? ¡JUSTICIA!

“Para el periodismo chihuahuense, para la sociedad chihuahuense y para el país, al arrancarle su vida, nos arrancaron la verdad y la justicia” comparte Isela González de la organización Alianza Sierra Madre del estado de Chihuahua, quien es amiga de Miroslava y a quien agradece su transmisión y difusión del trabajo que realizan como ONG desde el 2008.

El último asesinato registrado en México fue de Miroslava Breach, quien desde hace 20 años trabajaba en su natal Chihuahua en distintos medios de comunicación, principalmente como corresponsal de La Jornada, el cual desató la indignación del gremio, ante una realidad que tienen que enfrentar a causa de un sistema y un mecanismo de protección que tienen a su alcance pero que resulta inútil y deficiente.

En 2016, Breach escribió una serie que daba cuenta de la imposición del narco en las candidaturas para alcaldes en Chihuahua. Sin embargo, pese a las denuncias interpuestas sobre amenazas que recibió luego de su publicación y ante la omisión de las autoridades, Miroslava recibió ocho impactos de bala, el pasado 23 de marzo, cuando salía de su domicilio para dejar a su hijo en la escuela.

El narcotráfico, era uno de los temas que la periodista cubría para La Jornada, además de cubrir derechos humanos, feminicidios, despojo de tierras, daños ambientales, desplazamiento forzado, desarrollo social y violencia.

“A Miroslava le debemos que en el sexenio de Cesar Duarte, donde los medios de comunicación no daban una sola nota, ella junto con patricia Mayorga corresponsal de Proceso, fueron capaces con su valentía y arrojo, de documentar lo que en aquella gran región de chihuahua se vivía. Hasta siempre mi querida Miroslva” expresa Isela.

Durante la manifestación de esta tarde, la exigencia y el reclamo fue unisono, que se apliquen a tiempo los protocolos de protección de periodistas.

“Más del 50%  el agresor de un periodista es un gobernador, un presidente municipal, la delincuencia organizada esta en el gobierno que no quiere que el periodismo libre e independiente acabe con su negocio” expresó durante el recorrido hacia la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, Denis Dresser para El Universal.

En México, durante el 2016, se registraron 306 agresiones contra la prensa y 10 asesinatos, según la organización Artículo 19, también documentó 23 desapariciones de 2003 a enero de 2016 de los cuales el 69% de los periodistas desaparecidos cubrían hechos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico.

Exigimos una sola cosa para Mirolsava y para todos nuestros compañeros asesinados desde hace mucho tiempo, ¡justicia!

Mientras tanto, en esta semana se realizarán movilizaciones escalonadas en los estados de la república en protesta por los periodistas asesinados y desaparecidos.

 

 

Calendario:

Lunes 27: Morelos

Martes 28: Oaxaca

Miércoles 29: Puebla

Jueves 30: Sinaloa

Viernes 31: Chiapas

Sábado 01: Chihuahua

Domingo 02: Guanajuato