Arranca Seminario de Periodismo y DDHH

Con la presencia del Dr. Jakob Haselhuber, Consejero Político de la Embajada Alemana en México; la Dra, Virginia Reyes de la Cruz, Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, el Mtro. José Juan Julián Caballero, Director de Política Pública de la Defensoría de los DDHH del Pueblo de Oaxaca, periodistas y comunicadores de las regiones Cuenca, Mixteca, Istmo y Costa de Oaxaca, personas interesadas, arrancó el Seminario de Periodismo y Derechos Humanos.

 

Sara Méndez, coordinadora de Codigo DH comentó brevemente los contenidos del Proyecto VOX, periodistas en Oaxaca, estrategias para la protección, que tiene el objetivo de “Fortalecer capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios.”

La importancia de la capacitación de periodistas y comunicadores a través del Seminario de Periodismo y DDHH. Esta conferencia nos da la apertura del seminario, el cual es avalado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tiene el objetivo de Favorecer la actualización y profesionalización de periodistas y comunicadores mediante talleres y formación online.

En este marco desarrollaremos dos talleres que buscan llegar a los periodistas en las regiones Mixteca, Costa y Cuenca, donde tendremos el marco introductorio para iniciar un proceso más largo que será llevado a través de la Plataforma de educación a distancia (moodle) VOX. Durante 20 semanas abordaremos 5 módulos que contarán con una diversidad de temas abordados con una perspectiva de Derechos Humanos y los cuales contaran con la asesoría de especialistas.

Vox busca la organización mediante el impulso de una Agenda para la Libertad de Expresión. Las y los periodistas y comunicadores comunitarios que participen en el Seminario, y aquellos que se interesen, podrán “Impulsar propuestas a nivel legislativo y de política pública que favorezcan el respeto a la labor periodística y de comunicación. El apoyo de las diversas redes y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca son parte fundamental para lograrlo.

Reconocimiento: Premio Estatal de Periodismo y DDHH. Con el objetivo de Reconocer el trabajo periodístico con enfoque en DDHH lanzaremos el Primer Premio Estatal que será entregado en el Marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH a quienes destaquen por su labor informativa en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en Oaxaca. Pronto tendremos más detalles, estén pendientes.

Como tareas complementarias, Codigo Dh mantendrá un monitoreo de la situación de periodistas, que ayudará a visibilizar las situaciones de riesgo y brindará asesoría jurídica y capacitación para el uso de mecanismos internacionales de Derechos Humanos.