México necesita una voluntad política fuerte contra impunidad y corrupción, a favor de defensores de DDHH: ONU

 

Foto: Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (CODIGODH)

El día de ayer, el Relator de la ONU sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos, Michel Forst, concluyó su visita oficial a México, después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Esta visita tenía como principal objetivo, determinar si quienes defienden los derechos humanos en México, se sienten seguros y empoderados.

“Cuando presenté mi informe esta mañana a los diferentes secretarios, comencé pidiéndoles a todos que se pararan para dar un minuto de silencio por Isidoro, ganador de un premio prestigioso, les pedí que se pararan por la memoria de las víctimas y para mostrar que en el país hay una tendencia de muerte hacía defensores” dijo Forst en conferencia de prensa.

El experto independiente de la ONU observó “niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país” en un contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal.

Habiéndose reunido con más de 800 personas defensoras provenientes de 24 estados, de las cuales 60% eran mujeres, el Relator externó su preocupación que el 98% de los crímenes en México no son resueltos.

Aunque recalcó que no busca comparar la situación de México, enfatizó que 98% de impunidad es una taza extremadamente alta, por lo que busca mostrar una urgencia del riesgo que sufren estos actores. Por lo que dijo que “México necesita una voluntad política fuerte para su protección”.

“Los defensores y defensoras son agentes de cambio y no enemigos del Estado, son comúnmente atacados por oficiales estatales y por otros actores, que los muestran como enemigos del desarrollo y ecoterroristas, esta imagen tan negativa está en boca de oficiales de alto nivel y es una señal muy mala” declaró.

Por lo anterior, destacó que en su reunión con distintos gobernadores, les recomendó cambiar sus discursos, por aquellos que destaquen la importancia de la labor de las personas defensoras.

El informe preliminar que presentó, contiene una serie de recomendaciones dirigidas a diversos actores, resultado de las reuniones que sostuvo con defensores en diversas mesas de trabajo, como libertad de expresión, defensa de tierra y territorio, desaparecidos, mujeres defensoras, entre otras.

El Relator sostuvo que confía en el gobierno de México para cumplir con las recomendaciones a favor de las personas defensoras, pero en caso de que este no cumpla con ellas, dijo que  “No habrá represalias contra el gobierno mexicano, pero si se verá afectada su imagen diplomática y afectará sus relaciones con otros países, en materia económica, por ejemplo”

“Sólo uniendo esfuerzos México será capaz de superar los obstáculos y riesgos que actualmente enfrentan quienes defienden los derechos humanos, para así protegerlos efectivamente y con ello, la fundamental labor que realizan para una sociedad democrática”. Michel Forst concluyó reafirmando su disposición para proveer de asistencia a todos los actores interesados en combatir la impunidad y asegurar la protección de las personas defensoras en México.

 

**Lee el informe de cierre de misión de Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de los Derechos Humanos >>http://bit.ly/2k07Bk8