“Saber nos salva” códigos de seguridad para defensoras y defensores comunitarios

En los últimos años la labor de defensa de los derechos humanos y territoriales se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Todos los días las personas dedicadas a esta labor arriesgan la vida misma, pues se enfrentan al poder del Estado o al poder de empresas propietarias o inversoras de megaproyectos. Producto de ello, han recibido diversas amenazas, detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, desaparición forzada e incluso ejecuciones extrajudiciales.

En este contexto el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC. (Codigo DH) presenta esta historieta, como resultado del intenso trabajo que ha venido realizando a través del acompañamiento psicosocial a personas defensoras que se encuentran en comunidades rurales y que busca responder a preguntas como: ¿quién es una persona defensora? ¿cuál es su quehacer? ¿cómo se organizan? ¿quiénes pueden sentirse afectados por esta labor? ¿cuáles son las agresiones más comunes a las que se enfrentan? ¿qué hacer ante ellas? Y algunas recomendaciones para el cuidado personal y colectivo.

Agradecemos a todas las personas que con su experiencia han contribuido a la realización de este material y esperamos que este esfuerzo sea un aporte a las comunidades y personas defensoras, proporcionándoles algunas estrategias que pueden incorporar a su seguridad.

Descargar Historieta