“Nos atendió en la banqueta”: Víctimas de Nochixtlán acusan falta de atención del Congreso

Víctimas de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, #Oaxaca,  se reunieron este martes con los legisladores integrantes de la Comisión especial que da seguimiento al caso, ante quienes acusaron la falta de atención y apoyo por parte del Congreso el cual, dijeron, “nos atendió en la banqueta”.

Foto: Quadratin México

El día de ayer el portal de noticias Quadratin dio a conocer señalamientos por parte de las víctimas del ataque policiaco del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera, emitidos ante el Senado.

Integrantes del comité de víctimas desestimaron el informe de la Comisión Especial que el Senado de la República instaló, calificándolo como “una mentira” y aseguraron que demostrarán con pruebas “fehacientes” que el Estado es responsable de las 8 personas asesinadas y más de 100 heridos, en un hecho que calificaron de “masacre como si fueran animales”.

“Vamos a desmentir las falsedades con pruebas, somos víctimas, vivimos el ataque criminal de los policías y probaremos con la verdad y pruebas fehacientes la responsabilidad del Estado, las mentiras del informe caerán y se harán carroña para la vergüenza y cobardía histórica de este Gobierno”, dijo Santiago Ambrosio Hernández integrante del Comité de Víctimas de Nochixtlán.

Cabe destacar que en el informe realizado por la comisión especial en el Senado, determinó que durante el enfrentamiento tanto la policía como la población civil, entre ellos seis organizaciones, atacaron con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y armas de fuego, mientras que al menos un policía disparó un arma.

“Con los testimonios de pobladores, pruebas gráficas y declaraciones de los mismos funcionarios de la Policía Federal, quedó demostrado que los únicos que participaron armados en este conflicto social fue el gobierno estatal, federal, y municipal a través de las corporaciones policíacas; también quedó demostrado que el fin del gobierno no era solamente recuperar la movilidad de la Autopista y la carretera federal”, sostuvo Ambrosio Hernández.

Por lo anterior pidieron investigar al presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas y que la Cámara local retire el fuero al diputado electo Herminio Cuevas por permitir que en su rancho se alojaran policías vestidos de civiles. Asimismo, llamaron a los diputados a exigir que el Gobierno “que atienda las heridas pendientes incluyendo, la psicológica a menores y población en general”.

En la reunión se informó que  la comisión empieza una nueva etapa donde escuchará a las víctimas para que de una forma u otra se busque esclarecer los hechos y se aclaró que la comisión especial no es de investigación, sino de seguimiento de los hechos por lo que se comprometió a seguir trabajando en ello.

presidente de dicha comisión, Omar Ortega Álvarez, señaló que la Procuraduría General de la República es a la que le corresponde garantizar la atención de las víctimas, así como la reparación del daño y perseguir los delitos, en tanto que hizo un llamado para que actúe en consecuencia “la PGR se debe al pueblo mexicano, cosa que nos ha quedado a deber” aseveró.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/fueron-masacrarnos-animales-victimas-nochixtlan/?platform=hootsuite