México debe combatir tortura, desapariciones e impunidad: ONU

14695349_930616523710099_3676208146210498831_n

 

Como resultado de la visita oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en octubre de 2015, ha sido publicado, este jueves,un conjunto de 14 recomendaciones para México.

A consecuencia de las  graves violaciones de derechos humanos que se vive en nuestro país, en el documento publicado por las Naciones Unidas destaca el tema de violencia, impunidad, tortura, desapariciones, pueblos indígenas, entre otros.

Zeid Ra’ad Al Hussein sostuvo una reunión con  el Embajador de México Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El Estado Mexicano ha negado el acceso a la justicia a miles de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, por ello en el documento se insta a la creación de un consejo consultivo.

“Establecer un Consejo Asesor de renombrados/as expertos/as en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y para revertir la tasa de impunidad imperante en el país”

Las autoridades civiles deberían cumplir plenamente con su deber de investigar adecuadamente cualquier práctica indebida por parte de elementos de las fuerzas armadas, detalla el documento, tal es el caso de la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales que imperan en el país.

También destaca la legislación en materia de derechos humanos, es importante “adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos en concordancia con los estándares internacionales y asegurar su efectiva implementación”.

Exhorta la aprobación de las leyes generales sobre tortura y desapariciones de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, con la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para integrar adecuadamente sus consideraciones. Mismas que aún esperan ser debatidas en el Congreso, desde julio del año pasado, como es el caso de la ley general contra la tortura.

Estas 14 recomendaciones realizadas al Estado Mexicano reafirma las exigencias y denuncias de las organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y la población, ante la crisis actual que enfrenta México en derechos humanos.

 

Consulta el informe completo, ya están disponibles aquí.