Mujeres amuzgas en busca de igualdad

 

El pasado jueves el equipo de CODIGO DH Amuzgos, realizó el segundo encuentro con jóvenes de la extensión de la preparatoria de la UNAM de San Pedro Amuzgos, con el objetivo de conocer a detalle sus derechos humanos.

 

img_1482En tzjo´ⁿ Noa´ⁿ los y las participantes reflexionaron sobre los derechos humanos de las y los jóvenes desde la dimensión de género, etnia y clase social, las jóvenes hablaron que los hombres no respetan los derechos de las mujeres; ni siquiera sobre el número de hijos. Comentan ellas: “ los hombres nada más quieren y quieren hijos, a muchos no les importa lo que esto implica para las mujeres tanto antes como después del embarazo; es más y más trabajo”.

En San Pedro Amuzgos hace falta que las mujeres indígenas y no indígenas defiendan y exijan sus derechos. Comenzando por decidir si quieren ser o no madres y el número de hijos que desean tener. Muchas de ellas recalcaron que las mujeres son poco reconocidas en lo que aportan en el trabajo comunitario.

Ellas también tienen la percepción de que es en la ciudad donde las personas son más violentas y que no es lo mismo ser mujer indígena que no indígena ya que para las primeras es más difícil ejercer sus derechos por la cultura machista y que muchas veces están más aisladas (geográficamente) de las instituciones de justicia y el trasladarse a presentar sus quejas, representa gastar un recurso del que no disponen.

En esto último puntualizaron que la pobreza es una de las condiciones que impiden a muchas personas exigir sus derechos humanos.

Durante el encuentro las participantes se mostraron preocupadas pues las mujeres son más castigadas en los salarios que los hombres aunque se trabajen las mismas jornadas al día.

Por lo anterior, un derecho que adoptó este grupo de jóvenes fue el derecho a elegir una profesión u oficio que les brinde una manera digna de vivir, que los indígenas en su condición de ser pobres reciben menos paga que los no indígenas ante la necesidad de trabajar.

aquí como en muchos lados al pobre se le explota más por el simple hecho de ser pobre”. Concluyeron.