El mexicano Santiago Corcuera preside el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

*Comité contra la Desaparición Forzada abre su undécima sesión en Ginebra

*Eligen a  Santiago Corcuera Cabezut como Presidente del Comité contra la Desaparición Forzada

 

 

14568997_932252546918999_445744577_n

 

3 de octubre de el año 2016

El Comité contra la Desaparición Forzada de esta mañana abrió su undécimo período de sesiones en el Palacio Wilson en Ginebra, con un discurso de Kate Gilmore, y del Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Comité eligió al mexicano Santiago Corcuera Cabezut como su Presidente y aprobó el programa para la sesión.

Gilmore, en su discurso de apertura, dio las gracias a los expertos del Comité por su liderazgo en esta zona más dura de trabajo por los derechos humanos, e hizo hincapié en la importancia de no permitir que ninguna desaparición forzada quede en el olvido, la invisibilidad o negligencia. Durante el año pasado, el Comité había recibido más de 600 solicitudes de familias para que adopten medidas urgentes, pero esto era sólo la punta del iceberg. Las desapariciones forzadas continuaron, y, sin embargo, el apoyo a la Convención por los Estados fue insuficiente. Por eso es importante que el Comité piense cómo galvanizar ese apoyo.

El Comité eligió a Santiago Corcuera Cabezut como su Presidente para un período de dos años. La composición de la Mesa del Comité se discutirá más adelante esta semana.

Emmanuel Decaux, el  Presidente del Comité saliente, dijo que se sentía alentado por el aumento en el número de Estados partes en la Convención, que hasta la fecha se situó en el 52, y el número de informes presentados al Comité. Se hizo un balance de los progresos realizados en la cooperación con otros órganos de tratados, incluyendo las represalias, y esbozó las siguientes prioridades, sobre la cuestión de compromiso con las instituciones nacionales de derechos humanos y con otros órganos de tratados, y asegurar que el proyecto de convención sobre prevenir los delitos contra la humanidad contenía una definición fuerte de las desapariciones forzadas.

Santiago Corcuera Cabezut, Presidente del Comité, en su primer discurso como Presidente de la Comisión, hizo hincapié en que los familiares de las víctimas desaparecidas fueron las razones por las que existe la Convención, el Comité y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas.

El compromiso de abordar el indescriptible sufrimiento de las personas desaparecidas y sus familiares, y su confianza en el Comité, alimenta y justifica la labor del mismo.

Corcuera Cabezut tomó nota de la labor del Comité sobre el artículo 30 de la Convención, así como sus estados, en particular sobre la administración de justicia por los tribunales militares, que proporcionan directrices interpretativas para el acceso a la justicia en materia de desapariciones forzadas.

Hasta la fecha, sólo 52 Estados son partes en la Convención, 96 eran firmantes – el Comité necesita para alentar la ratificación de la Convención, en particular entre los países asiáticos, y también fomentar un mayor reconocimiento de la competencia del Comité de atender casos individuales. Ningún país, ninguna persona, ninguna organización, podría estar a favor de la atroz práctica de las desapariciones forzadas, que causó tanto sufrimiento a las víctimas y sus familias. Haciendo hincapié en las funciones preventivas de la Convención, el Sr. Corcuera Cabezut dijo que el no tener las desapariciones forzadas en un país no debe ser utilizado como una excusa por un Estado que no ratifique la Convención.

Posteriormente, la Comisión aprobó su programa y se mantuvo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas.

Gilmore e Ibrahim Salama, Director de la División de Tratados de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, respondieron a las preguntas de los expertos del Comité en relación con el proceso de paz en Colombia, los próximos pasos en la aplicación de la resolución 62/682 sobre los órganos de tratados proceso de fortalecimiento, y las estrategias para lograr la ratificación universal de la Convención.

En respuesta a preguntas de Expertos, Gilmore dijo que la aspiración y la promesa de los derechos humanos universales obligados todos a ser implacables en la determinación de los Estados miembros a cumplir las promesas que hicieron, incluidos los que figuran en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tomó un poco de maquinaria y mucha determinación para detectar violaciónes de los derechos humanos, y un profundo compromiso moral con los que informaron las violaciónes, en particular las desapariciones forzadas.

Sobre la situación en Colombia, Gilmore dijo que los resultados del referéndum fueron un revés, señalando que los que estaban más cerca del conflicto anhelaban más para la paz. Era importante pensar en las víctimas y sus familias. El Alto Comisionado Adjunto recordó el valor y la determinación de la Madres de Plaza de Mayo en Argentina para hacer brillar la luz sobre la verdad y la esperanza de que Colombia se encontraría valor e inspiración de su ejemplo.

Sr. Ibrahim Salama, Director de la División de Tratados de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre la aplicación de la resolución 62/268, dijo que esos órganos en su funcionamiento dieron vida a las normas de derechos humanos; era más fácil para crear e inscribirse a las normas, de lo que era para ponerlas en práctica. Unidos habían acordado con la resolución 62/268 sobre los órganos de tratados, el  proceso de fortalecimiento; los órganos de tratados y sus expertos habían hecho su parte, y ahora era competencia de los Estados de seguir adelante con el informe sobre la aplicación de la resolución; la Oficina confiaba en que más recursos se asignan a los órganos de tratados. Era el momento de la verdad para los Estados, a la altura de su responsabilidad.

 

El Comité se reunirá próximamente en público  el martes 4 de octubre a las 3 p.m. para comenzar el examen del informe inicial de Bosnia y Herzegovina (CED / C / BIH / 1).

 

– Ver más en: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20626&LangID=E#sthash.LfYK6KMw.dpuf

-Transmisión en vivo de las sesiones públicas del Comité está disponible en http://webtv.un.org/