Se realiza 1a visita regional en #Oaxaca del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Oaxaca, 2º de septiembre, 2016.

 

ProDESCGTOAX3

  • Oaxaca, una de las entidades más afectadas en nuestro país por los megaproyectos recibe la visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos.
  • Los derechos a la consulta libre previa e informada de comunidades indígenas, así como a la tierra, al territorio y a los bienes naturales entre los más vulnerados.

 

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos se encuentra en México realizando una visita oficial que inició el 29 de agosto y terminará el próximo 7 de septiembre, la visita cerrará con una conferencia de prensa donde presentarán su informe preliminar, mismo que, incluirá algunas recomendaciones al respecto de las visitas regionales que realicen durante su estancia en nuestro país y las diferentes reuniones que tengan con empresas, entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas.

 

Este Grupo de Trabajo, de cinco miembros, fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2011. Su mandato incluye promover la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta visita es muy importante ya que, en medio de la grave crisis de derechos humanos que enfrenta nuestro país el Grupo de Trabajo se encontrará con un escenario en donde son también las empresas quienes al no cumplir con las regulaciones ni los más altos estándares internacionales están incurriendo en graves abusos a derechos humanos hacia comunidades agrarias e indígenas en diferentes regiones del país.

 

La tarde del jueves 1° de septiembre se realizó la primera visita regional al Estado de Oaxaca, una de las entidades más afectadas en nuestro país por los megaproyectos. La visita fue coordinada por las organizaciones del Grupo Focal de Empresas y Derechos Humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH). Los expertos independientes Dante Pesce y Pavel Sulyandziga se reunieron con comunidades afectadas principalmente por proyectos mineros, eólicos, de extracción de hidrocarburos, entre otros y se presentaron un total de 25 casos.

 

Las personas asistentes hablaron sobre abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por parte de las empresas, los gobiernos locales, estatal y federal; así como la falta de información, derecho a la consulta libre, previa e informada, asesinatos de defensores como el caso de Bernardo Vásquez en San José del Progreso, demandas y encarcelamientos entre otras estrategias que utilizan las empresas para realizar los megaproyectos. De igual forma, se expuso la preocupación ante la reciente aprobación de las Zonas Económicas Especiales, que tiene el puerto de Salina Cruz como punto de arranque en Oaxaca y del que no hay tampoco información clara al respecto de las afectaciones directas en las formas de vida de la región.

 

Uno de los casos presentados ante el grupo fue el de la comunidad Agraria de Unión Hidalgo, Guadalupe Ramírez, integrante de la comunidad expuso el caso sobre la demanda de nulidad de contratos que interpusieron con el acompañamiento de ProDESC en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. (DEMEX) ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil siendo que las tierras de Juchitán son tierras agrarias, el juicio se encuentra en la etapa final y se espera el Tribunal Agrario dicte una sentencia lo más apegada a derecho y respetando los derechos humanos de la comunidad.

 

Por su parte, Mariano López, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expuso con el acompañamiento de la organización ProDESC han utilizado recursos legales para ampararse en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, y las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca en el año 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, dichas violaciones fueron documentadas por la misión de observación integrada por las organizaciones ProDESC, Codigo DH y PODER junto con otras organizaciones locales, cabe destacar que esta consulta fue para el gobierno mexicano, el modelo de las demás consultas a realizar en el marco de la reforma energética.

 

Al terminar las exposiciones los expertos se refirieron a las personas asistentes para agradecerles, al respecto Pavel Sulyandziga, quien es actualmente el presidente del grupo expresó “… nuestra tarea no es pintarlo –todo en negro-, ni difamar a nadie, queremos describir la situación tal como es, y ofrecer soluciones a los problemas que ya existen, por eso quiero agradecer nuevamente por su tiempo y venir hasta aquí desde tan lejos”, aprovechó también para compartir con las comunidades que se elaborará y presentará un informe preliminar al terminar la visita y que posteriormente se presentará el informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.