CEAV reembolsa gastos médicos y funerarios, víctimas de Nochixtlán esperan reparo de daños

Roberto Campa Ciprian Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunio con maestros, pobladores, familiares de heridos y fallecidos en los hechos violentos del pasado 19 de Junio en el Municipio de Nochixtlan, Oaxaca.
Roberto Campa Ciprian Subsecretario de DH de la Segob con maestros, pobladores, familiares de heridos y fallecidos de Nochixtlan, Oaxaca.

Las declaraciones de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la entrega de cheques de compensasión a las familias del caso Nochixtlán, ha dado de qué hablar en medios locales y nacionales e incluso es causa de desinformación para quienes aún desconocen el caso.

Desde CODIGO DH hemos dado voz a las víctimas y documentado, junto con un grupo de organismos civiles, cada una de las violaciones a los derechos humanos ocurridos el pasado 19 de junio en Oaxaca, por ello, es importante esclarecer que el reembolso realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el viernes 19 de agosto, no corresponde a la reparación de daños que se ha exigido a través de movilizaciones por organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y población en general.

Este pago, realizado con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la CEAV, fue autorizado mediante resolución del Pleno de esta institución, integrado por la comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, correspondientes a 81 familias que fueron declaradas víctimas de los sucesos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

La entrega de los recursos se hizo en la ciudad de Oaxaca, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Según lo informó en un comunicado del 21/08/2016 la CEAV.

La CEAV dicta que “El reembolso tiene que ver con una operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero, es decir una persona que utilizó una cantidad de dinero lo obtiene de regreso”,

La reparación del daño según el Art 7 de la Ley General de víctimas en su fracción II:

“Las víctimas tienen derecho a  ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron”

El reembolso otorgado por decreto representa una bolsa de 4.5 millones de pesos, incluidos gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, principalmente.

Mientras tanto las familias y la comunidad en general aún espera que culminen las investigaciones del caso, y así poder ser reparados los daños como una exigencia ante el cumplimiento de justicia por parte del Estado.

*¿Quieres acceder a más información sobre la La ley General de Víctimas?

Visita: http://www.ceav.gob.mx/los-derechos-en-lo-general-de-las-victimas/