Mientras el Estado concuerda una versión oficial, víctimas de Nochixtlán esperan justicia

DESCARGA (1)

 

Hoy se cumplen dos meses de los actos violentos en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca y Hacienda Blanca, hechos que dejaron a ocho familias enlutadas y movilizadas ante las exigencias de justicia destadas no sólo en sus comunidades, también ante instituciones estatales y nacionales las cuales hasta el momento no se ponen de acuerdo y parece que una tras otra insisten en desmentir sus versiones oficiales, que siguen tratando de construir.

A dos meses de estos acontecimientos, la Comisión Especial de Seguimiento del caso  Nochixtlán, ha presentado a nueve elementos de las Fuerzas Federales y de Gendarmería, como parte de su compromiso para reunirse con personas lesionadas, víctimas y familiares, escuchar todas las voces, incluyendo a los policías lesionados ese día y de víctimas civiles con quienes platicarán en Nochixtlán en los próximos días.

De los 9 policías, sólo 3 rindieron testimonio y cayeron en contradicciones, un elemento de la Gendarmería Nacional reconoció que llegó a Nochixtlán desde las 10:00 horas del 19 de junio y portando un arma que disparó, mientras otro de sus compañeros aseguraba que el operativo había iniciado, pasado del medio día y solo portando su equipo antimotín, declaración que una elemento de la policia federal desmintió al decir que iban totalmente desarmadso pues en el operativo, no llevaban equipo antimotín, ante la orden de ir a reforzar el operativo a cargo de las corporaciones de la Policia Estatal y Ministerial de Oaxaca.

Durante la reunión con senadores y diputados de la comisión, un elemento de la Gendarmería reconoció haber disparado su arma 9 mm, ante los cuestionamientos realizados por el senador del PRD Fidel Demédicis, lo cual causo molestía a legisladores del PRI y directivos de la Policía Federal presentes en la reunión quienes impidieron que los otros ocho policías que resultaron también lesionados y ayer estuvieron presentes en el encuentro con los legisladores respondieran a la misma interrogante.

Luego de que elementos de la Policía Federal señalaran que sí habían accionado sus armas en Nochixtlán, desde el principio de las agresiones, Enrique Galindo Ceballos, comisionado de esta institución policial, puntualizó que estuvo al pendiente de estos testimonios.

Galindo Ceballos recalcó que “se ha hecho la cronología puntual al Congreso y al Ministerio Público, de los momentos, los tiempos, las personas y hemos reconocido cuántas armas, quién disparo, quién no disparó, por qué se disparo, cuáles son las circunstancias, con la puntualidad y la apertura que nos han instruido en este caso”

Organizaciones de la sociedad civil y medios libres, hemos documentado e informado de acuerdo a los testimonios de lesionados, detenidos, familiares de las víctimas y población en general, quienes presenciaron el operativo fallido por parte de las fuerzas policiales del Estado y la Federación, el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

“El acceso a la justicia de quienes son víctimas de Nochixtlán sigue siendo una petición lejana. Pareciera que la autoridad hace todo lo contrario. Solo favorece la impunidad. La PGR tiene la obligación de que los hechos ya documentados sean sancionados” denunció Alba Cruz, integrante de CODIGO DH.

Por otra parte medios libres y alternativos como el colectivo ‘Desde las nubes’ han difundido imágenes de la cobertura realizada el mismo domingo 19 de junio en Nochixtlán y la que ellos refieren como la más violenta que les ha tocado documentar.

“Documentamos uso de muchas armas de fuego, pero tampoco pude documentar mucho porque los federales se escondían dentro de los matorrales o tras la hierba y desde ahí disparaban para no ser fotografiados o evidenciados” comparte el colectivo ‘Desde las nubes’.

El papel que han tenido los medios libres se ha dado ante el proceso de desmentir las versiones del gobierno federal, en las que sostienen que los federales no portaban armas ni siquiera toletes.

“A lo mejor el gobierno aún no logra comprar a los medios internacionales por eso salió la foto de la agencia  AFP y Desde las nubes” las unicas que circulaban en ese momento.

AP16171629118697-960x500
FOTO Agencia AFP

 

 

 

 

 

“De hecho ese día  salió el vocero de la Segob diciendo que las fotos de la vulcanizadora Reyes y la nuestra, no respondían a ese evento”

N-Policia1
FOTO Desde las nubes

 

“Esa fotografía la tome a las 9 de la mañana, ese es policía estatal ya había realizado disparos y se proponía a cargar su arma y fue cuando yo lo capture”

 

 

 

El colectivo Desde las nubes, quienes refutan las versiones por parte de la Policia Federal y Estatal y de medios nacionales los cuales han replicado información del Estado, se unen a las exigencias de justicia por parte de la ciudadanía quienes exigen una respuesta pronta, y el esclarecimiento de lo acontecido hace dos meses en Oaxaca.

“Estuvimos ahí, vi cohetes, piedras y bombas molotov y eso lo documentamos ambos lados, pero armas de fuego es una situación mas delicada. En ninguna foto hay pobladores con arma de fuego, hay muchísima evidencia de policías disparando, pero no hay evidencia de pobladores, muchos medios locales que son los primeros que hubieran hecho ruido con eso, o agencias que pudieron haber vendido incluso esas fotos, no lo hicieron, no las hay”