CODIGO DH y CMAS en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Costa Chica de Oaxaca

El pasado 22 de julio integrantes de Codigo DH se encontraron con el Comité de Mujeres de Apoyo Social (CMAS) en San Juan Cacahuatepec, para conocer su experiencia en la organización comunitaria y fortalecer nuestro tejido común. CMAS es un colectivo de mujeres organizadas desde el 2006 en los barrios de la cabecera municipal y las agencias de este ayuntamiento perteneciente a la Costa Chica de Oaxaca.

CMAS22julioDurante sus once años de trabajo, CMAS junto con grupos de iglesia, algunas autoridades y organizaciones de la sociedad civil se han acompañado y fortalecido en distintos momentos y procesos para generar acciones que permitan visibilizar la violencia que existe contra ellas en el municipio tanto en el ámbito público como privado.

Las mujeres de CMAS buscan en el ámbito comunitario ser un puente entre géneros y generacional que incida en la construcción de relaciones más justas y equitativas en el ámbito local. Cada año desde 2005, las CMAS realizan movilizaciones, foros y demás eventos en fechas en que hay que hacer memoria para recordar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en la construcción de la historia y de los derechos humanos como el 8 de marzo y 25 de noviembre.

Codigo Dh reconoce el aporte de CMAS en la lucha contra la violencia, del buen vivir y las alternativas para ese otro mundo posible que dibuja a su paso este grupo de mujeres organizadas en la región de la Cosa Chica de Oaxaqueña y espera fortalecer su vínculo y articulación con ellas.