Correr minera y unir a su pueblo: Deseo de joven defensor

imagesMario tiene 16 años, a su corta edad, se considera defensor de Derechos Humanos y defensor de su tierra. La llegada de la empresa Minera Cuzcatlán a la comunidad de San José del progreso, Oaxaca, ha representado un cambio drástico en su vida y comparte a Código DH, su sentir ante esta problemática que vive en su comunidad.

San José del Progreso está ubicada a una hora de la capital oaxaqueña y es habitada por al menos 6 mil 579 personas según datos de SEDESOL. Es una comunidad pequeña, gozosa de cultura y tradiciones. Pero, desde el año 2002 comenzó a ser invadida por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, representando un peligro para los recursos naturales de la región y del tejido social de la población.

“Desde que yo era pequeño me daba cuenta  de cómo mis padres luchaban para defender la tierra, la minera llegó a saquear nuestras riquezas, están descomponiendo nuestra tierra, desde el 2009 que empezó todo esto, me comencé a dar cuenta cómo mi pueblo se fue dividiendo en tres partes”  comparte Mario quien también recuerda, que no hubo una consulta para el establecimiento de la mina, por lo que pobladores amenazaron con quemar al ex presidente municipal para que les diera información sobre lo que en ese momento desconocían.

“Las autoridades se reunieron con los dueños de la mina, ellos les dieron dinero, un día fueron a traer al presidente para que sacaran a la minera  pero el presidente se negó, de hecho fue algo fuerte, porque los amarraron, los tuvieron un día y una noche, les pusieron leña alrededor y hasta les prendían cerillos amenazándolos, pero ni así dijeron algo” expresó Mario, haciendo gestos como tratando de revivir la escena.

“Cuando llegó el otro presidente, el problema continuó, pero fue peor, cuando alguien protestaba, se quejaba o iba a hacer plantón a la mina, él llegaba hasta ahí a quemar balazos”.

Mario también forma parte de la radio comunitaria Movimiento Radio, la cual crearon con apoyo de la organización Ratoncito Libertario quienes les facilitaron el equipo y les enseñaron a utilizarlo.

“llamamos a la gente con música y cuando están con nosotros, poco a poco les ponemos spots de medio ambiente o problemas sociales, somos una radio joven pues de los 20 que estamos, yo soy el más grande”

Se le pregunta a Mario cómo vive esta situación como joven defensor, “Yo me considero defensor de la tierra, nosotros como jóvenes ya nos dimos cuenta de lo mala que es la mina para el pueblo, pero los adultos no, a nosotros como jóvenes no nos toman en cuenta ni para las asambleas, ni nada, por eso nuestro trabajo está ahí, a través de la radio”

La Minera Cuzcatlán, ha demostrado afectaciones al medio ambiente como la devastación del único cerro que la comunidad posee, también una mala calidad en el suelo que repercute en la producción de ganado y alimentos, así como  violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sin embargo se sigue expandiendo a los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos.

“A parte de que nuestras tierras están agujereadas y pronto será un desierto, me siento muy triste, pues ahora el pueblo está dividió, parecieran tres pueblos distintos, hasta cuando hay fiesta, se hacen tres fiestas, tres calendas,  tres quemas de cohetes y pues mis amigos se van de un lado o de otro y yo me quedo solo, hasta las familias se dividieron” expresa.

“Yo quiero lograr dos cosas, defender mi tierra corriendo a la minera, y por otra parte unir a mi pueblo como lo era antes, sería muy feliz porque esto nos afecta muchísimo a niños, jóvenes y adultos, aunque la tierra está muy contaminada, si logramos rescatarla a tiempo, aún podríamos hacer algo bueno por ella”.