“A 36 años de lucha magisterial tenemos que fortalecer a los compañeros activos”: Vicente

DSC_0021

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxca a 27 de junio de 2016.- el punto de reunión fue, el 47 batallón de infantería de esta ciudad costeña. El motivo, la realización de una marcha pacífica para unirse al movimiento y mostrar su apoyo a los profesores en Activo de las secciones democráticas del País, en especial a la sección 22 de Oaxaca, la sección 14 de Guerrero, la 18 de Michoacán, la 9 del la Ciudad de México y la 7 de Chiapas entre otras.

Esta vez se trata de los profesores de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la delegación D-IV-I subsector de la costa chica con las zonas de Cacahuatepec, Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis y Santiago Pinotepa Nacional.
Quienes además de mostrar su apoyo total a la sociedad mexicana; magisterio, estudiantes, sector salud, padres y madres de familia, entre otros que se movilizan por todo el territorio nacional; también hicieron presente su rechazo a las reformas estructurales que afectarán a toda la población en la salud, el trabajo, los territorios, la educación y la cultura. – “los y las jubiladas también estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos; por que como decía el Che: o luchamos juntos o nos matan por separado”– comenta uno de los oradores en el mitin realizado al finalizar la marcha en la pérgola municipal.
Recordaron y se sumaron a la indignación de familiares de los asesinados en Nochixtlán, al dolor y la negligencia que han sufrido los Padres de los 43 de Ayotzinapa, a Tlatlaya y a las represiones que han caracterizado la política de los gobiernos neoliberales.
Recordaron los periodos de represión en los 70´s contra las normales rurales, desapariciones y crímenes contra la sociedad y contra el sector magisterial que históricamente ha sido la piedra en el zapato que interpela a los gobiernos: – “Recordemos que los charros y traidores en esos tiempos eran como hoy, los del PRI”– menciona otro orador.
En este ejercicio de memoria recordaron como en 1980 a través de la protesta magisterial lograron la destitución del líderes “charros” y corrupto Carlos Jonguitud Barrios quién fuera sustituido por otra líder corrupta Elba Esther Gordillo hoy presa en el reclusorio femenil de Tepepan en la Ciudad de México por desvío de dinero y delincuencia organizada.
“A 36 años de iniciar nuestro movimiento de protesta social dónde uno de los objetivo era la democratización del país; hoy debemos fortalecer y apoyar a nuestros compañeros que están en activo”.
A pesar de que el grupo era pequeño se caracterizaba por su fuerza e indignación; algunos como el Profesor de origen mixteco Francisco Reyes Cruz con sus 91 años cumplidos orgulloso levanta su puño izquierdo y recuerda la frase de un corrido que cantaban en los años setentas y ochentas cuándo había movilización magisterial hacía la capital de Oaxaca o en la ciudad de México, aquella frase que decía: -“cuándo los maestros marchaban el pueblo les aplaudía y les brindaba su apoyo y el “charrito” se escondía como la tuzita en el hoyo”-.
DSC_0009
Hablaron sobre la historia de cómo el sector educativo y social del país ha sido desde sus años de lucha y resistencia como “caja chica” para pagar la deuda externa por encargo del Banco Mundial y ahora de la OCDE. En cuya mira está la privatización de la educación que avanza gradualmente con el aumento de las cuotas escolares para pago de materiales de trabajo, luz, agua y servicios de las escuelas.
De cómo el gobierno manda mensajes a través de Elba Esther Gordillo para aquellos maestros que hoy se benefician con las injusticias hacia el pueblo y que mañana serán desechados cuándo ya no sean de utilidad a los gobiernos neoliberales.
Tenemos que organizarnos y fortalecer la organización en nuestras comunidades para hacer la fuerza necesaria para pedir la destitución y juicio a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Meyer por ser los autores intelectuales de la matanza de Nochistlán.
Las y los jubilados; ese sector en peligro de extinción también exigen se les cumpla con el bono de gobierno que comprometió Gabino Cué y una prima de antigüedad que aún no han pagado. Lo que sabemos de estos gobiernos que prometen desarrollo es que ese desarrollo y ese progreso son sólo para los ricos y se olvidan de los pobres y la clase trabajadora del país.