Ni la gente, ni el pueblo de Nochixtlán, volverán a ser los mismos

Asunción Nochixtlán, un “pueblo fantasma” después de los enfrentamientos del pasado domingo, según los pobladores.
13493300_864455147032073_761655140_o
Fotografía vía Twitter @basttet013
Ayer la comunidad se reunió en el centro para rendir honores a sus muertos. Después de eso, los comercios se mantuvieron cerrados y sólo permanecían en las calles las cenizas que aún quedaban de un hotel y la comisaría, que fueron incendiados, y de las barricadas, las cuales eran custodiadas por unos pocos pobladores que aún siguen resistiendo.
“En las calles se siente la tristeza y se vive el duelo de los chavos asesinados, Nochixtlán parece un pueblo fantasma, nadie quiere salir” atestigua una de las personas que tiene que viajar a esa comunidad por motivos de trabajo.
Se le pregunta a la persona si se sabe de la situación de los heridos, a lo que refiere que la mayoría fue dada de alta el día de ayer lunes. También se le pregunta si alguna autoridad se ha acercado a brindar apoyo o investigar sobre la situación.
“No ha venido nadie del gobierno, sólo personas que se identifican como parte de organizaciones civiles, y unos muchachos gringos que traían cámaras y querían saber lo que había pasado” comenta.
Esta mañana de martes, las carreteras se encuentran liberadas, ya hay acceso a vehículos pero tienen que esquivar al menos 5 camiones que se encuentran calcinados en el camino. Las personas comienzan a salir de sus casas para retomar sus actividades diarias. “Pero definitivamente la gente ni el pueblo de Nochixtlán volverán a ser los mismos”.