La Madre Tierra es nuestra vida: Isabel Jiménez en reunión con Relator Forst

Durante el encuentro de personas defensoras de derechos humanos en riesgo con el Relator Especial sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos, Michael Forst, acudieron tres integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco quienes pudieron exponer, en voz de Isabel Jiménez las agresiones de que han sido objeto a raíz de su defensa al territorio Binni Zaa de Juchitán de Zaragoza. Aqui el texto completo presentado: Forts1

Padiuxhi

Buenas tardes Señor Relator de la Organización de las Naciones Unidas ONU

Buenas tardes a todas y todos hermanas y hermanos defensores de nuestro México violentado. Les saluda Isabel Jiménez Salinas, una de las voceras de defensores indígenas que conformamos la Asamblea Popular del Pueblos Juchiteco, somos independientes, defensores Binni Za´ zapotecas. Hemos llegado a este lugar para exponerles de la problemática que enfrentamos como defensores zapotecas.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestros derechos humanos fundamentales, hemos alzado la voz para exigir respeto a nuestros derechos indígenas, a nuestros derechos agrarios, derechos de territorialidad, derecho a la recolección de plantas medicinales, derecho a la salud, en síntesis exigimos respeto a todos nuestros derechos humanos.

Desde que alzamos la voz para exigir respeto a nuestro territorio y nuestra forma de vida. Ante las imposiciones violentas, ilegales, los grupos de poder iniciaron una campaña de mentiras y falsedades contra nosotros. Hemos dicho que con la entrada violatoria de empresas eólicas, perdemos territorio y derechos, las y los defensores zapotecas tejemos la forma de vida de nuestros ancestros, nuestra exigencia es contra las imposiciones y violaciones.

Eso les molesta a los grupos de poder económico y político y quienes los sirven que nos difaman, calumnian, confrontan y nos estigmatizan de oponernos al desarrollo, nosotros los defensores que conformamos la APPJ no nos oponemos al desarrollo, tenemos una forma de vida y un territorio indígena que vemos, esta siendo sobreexplotado sin nuestro consentimiento. Tenemos derecho a la autodeterminación. Y les decimos que los supuestos desarrollos que tanto pregonan las empresas eólicas son falsas, el supuesto desarrollo representa pérdida de territorio y golpe a nuestra Madre Tierra. Les pregunto a esas empresas y sus financiadoras ¿cual es el desarrollo cuando en el Istmo nos impusieron 22 parques eólicos perdiendo cientos de hectáreas para cultuvos, perdida de territorio, derechos y el desarrollo porque no lo tenemos?

Para nosotros esos megaproyectos traen daño a nuestro medio ambiente, daños irreversibles a nuestra madre tierra, por citar solo dos ejemplos, nuestros mantos freáticos que nos brindan agua para el consumo humano se encuentran en peligro, parte de esos mantos acuiferos los han bloqueado con sus bases de aerogeneradores que tienen una profundidad de más de 10 metros, cuando que los primeros litros de agua se asoman a los 7 metros de profundidad, dependiendo de la zona, mientras las bases de cada aerogenerador lleva mas de 1600 toneladas de concreto con la que bloquean parte del vital líquido.

Su servidora y hermana zapoteca me dedico a la medicina tradicional y la recolección de plantas medicinales con las que preparó jarabes, microdosis, champú, pomadas, tónicos para la salud como un derecho humano, propiedades que nos brinda la madre tierra y la sabiduría zapoteca de nuestros abuelos.

Desde la entrada de las empresas eólicas, eliminaron cientos de flora y fauna milenaria, flora y fauna que me servían desde hace más de 18 años para la salud humana, ahora las pocas que quedan de flora y fauna en nuestra región indigena y que es importante para la salud tradicional, no las podemos recolectar fácilmente debido a que las empresas eólicas nos prohiben recolectarlas.

¿Qué progreso se puede esperar cuando ni siquiera una consulta indígena realizaron las empresas eólicas para implementar sus megaproyectos? Hay 21 parques eólicos en nuestra región y 1413 aerogeneradores sin consulta ni desarrollo.

Últimamente el gobierno y empresas eólicas buscan burlarse de las comunidad indígenas y engañar a la sociedad, implementando consultas simuladas, con las que pretenden legalizar despojos, violentando nuestros derechos, como el derecho a la consulta de buena fe, previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

¿Acaso debemos confiar en el gobierno y empresas que implementan consultas indígenas amañadas, de mala fe, violentando derechos humanos?

¿Las consultas son libres e informadas cuando nos hostigan y amenazan por emitir nuestra opinión?

Es importante que todos lo sepan, porque en la consutla indígena de Juchitán,por vertir nuestra opinión fuimos amenazados, hostigados con arma de fuego por personas cercanas a la empresa Eólica del Sur, empresa que ya contaba con permisos antes y durante la consulta, incumpliendo lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Hago un llamado para que no se implanten más consultas simuladas en cualquier parte de nuestro país.

En este espacio expongó las amenazas que últimamente sufre nuestro compañero defensor Mariano López Gómez, quien también es vocero de nuestra asamblea de defensores zapotecos. A él el pasado fin de semana vehículos con vidrios polarizados se han estacionado frente a su domicilio, espiando por espacios de dos a tres horas, sin que la policía acuda a brindar auxilio cuando él lo solicita.

En otras ocasiones han rondado su domicilio personas armadas y encapuchadas, le han fabricado delitos y han circulado volantes con mentiras, alentando a que lo agredan, insulten, hasta el riesgo de que lo eliminen. Ahora lo persiguen con vehículos polarizados hasta su domicilio, poniendo en grave riesgo la vida de mi compañero y de la familia.

Por lo que propongo que haya un pronunciamiento y una carta en donde se exija al gobierno mexicano, no permita intimidaciones, amenazas y persecusiones, a todos los defensores de nuestro México, y que NO promuevan la entrada de megaproyectos, bajo juegos sucios, es posible que el propio gobierno sepa de la perversidad de las empresas, porque han sido parte de un modelo económico, que mal utilizan el termino progreso para despojar y pisotear derechos fundamentales.

Exigimos respeto a nuestro territorio Binni Zaa, exigimos cese a las persecusiones, amenazas y difamaciones; basta de imponer megaproyectos eólicos bajo cualquier esquema. La Madre Tierra es nuestra vida.

La tierra, el agua, el viento, el mar no se venden, se aman y se defienden

Xquixhe peláatu’ Muchas Gracias