En memoria CELESTINA VALDEZ PEÑA

Nuestra compañera CELES, originaria de San Juan Cacahuatepec, promotora comunitaria y defensora de derechos humanos realizó un trabajo arduo de concientización, claridad y sensibilidad, con la convicción de lograr cambios profundos. Inspirada en su fe, supo articular lo religioso con un compromiso social. Fue la primera Regidora de Equidad de Género en su municipio, fue fundadora del Comité de Mujeres de Apoyo Social (CEMAS) y la primera Ejidataria ocupando el cargo de Tesorera en la Asamblea de Ejidatarios. Muchas personas la conocieron pues trabajo de manera articulada con distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CodigoDh.

CELES nos enseño a no tener miedo en nuestras comunidades, pese a la polarización de los problemas, el divisionismo y la inseguridad; de ella aprendimos que “cuando más quieres cambiar el mundo, más debes cambiar tu misma”.

Su nombre completo era CELESTINA VALDES PEÑA (1958-2016), se casó con  Isaac Villa y tuvieron dos hijas, al quedar viuda se dedicó de tiempo completo a la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de las Mujeres para derribar los muros de la desigualdad. Ahora retorna a una vida eterna, libre de violencia y desde el tercer cielo será testigo presencial de la continuación del trabajo que inicio desde los años ochenta.

Desde CodigoDH lamentamos su partida y enviamos nuestras condolencias a su familia, compañeras y compañeros de trabajo de tantos años; tenemos la convicción de que ha sido semilla y dará frutos en esta lucha contra la injusticia y en pos de un mundo mejor para todas y todos.

EnPutla
Visita al Juzgado de Garantía de Putla, 2014