Presentan CODIGO DH y CCTI Informe Conjunto “Investigación de la Tortura en México”

  • portadaInforme evidencia vicios en la documentación de la tortura y la falta de personal calificado en las instancias de procuración de justicia.
  • Solo 7 condenas por tortura a nivel federal.

El día de hoy 26 de junio reivindicamos el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura, la ONU ha dedicado este día a la solidaridad con las y los sobrevivientes, para promover la erradicación total de esta práctica y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, vigente en nuestro país desde 1987.

En este marco, presentamos el INFORME CONJUNTO “INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA EN MÉXICO”, resultado de la reflexión sobre las dificultades para una adecuada investigación y documentación de la tortura que CODIGO DH y el CCTI han plasmado en los dos capítulos de este libro y una serie de recomendaciones para mejorar el uso del Protocolo de Estambul.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenidos por solicitudes de información, nos muestran el siguiente panorama:

  • 2006 a 2014, se tienen registradas 4055 averiguaciones previas por este delito
  • En el mismo periodo solo 1884 están siendo investigadas.
  • De 2006 – 2013, la PGR realizo 472 Dictámenes Médicos/Psicológicos Especializados para Casos de posible Tortura y/o maltrato, y concluyó que hubo indicios en 57
  • A nivel Federal sólo existen 7

Diversos organismos de Derechos humanos nacionales e internacionales, se encuentran sumamente preocupados por la situación en México. En mayo de 2014, tras concluir su visita oficial al país el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, confirmó que la tortura sigue siendo generalizada, practicada a todos los niveles por fuerzas civiles y militares. Además expresó su preocupación con respecto a la aplicación del Protocolo de Estambul, ya que este no siempre se realiza en forma adecuada y completa y muchas veces se lleva a cabo en forma tardía.

El Protocolo de Estambul es un manual para la documentación médica y psicológica de la tortura, aprobado por las Naciones Unidas. Según datos de Amnistía Internacional, a finales de 2013 en México había tan sólo 162 médicos y 49 psicólogos capacitados para realizar el Dictamen Médico/Psicológico Especializados para Casos de posible Tortura y/o maltrato.

En Oaxaca, de información obtenida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) a través del Sistema de Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), nos dan cuenta que en el estado solo existía 1 perito especializado en esta materia, quien a lo largo de sus 10 años en la institución no ha realizado ni un solo peritaje, a pesar de que en el estado existen por lo menos 13 averiguaciones previas por este delito.

Frente a este contexto, desde las organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a la documentación de casos de tortura, existe una preocupación por la falta de capacitación de las y los especialistas en medicina y psicología, para la correcta aplicación interdisciplinaria del Protocolo de Estambul, es por esto que el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CodigoDh), impulsamos en Oaxaca el primer Diplomado “Investigación de la Tortura, Manejo del Protocolo de Estambul”, contando con el apoyo de la Embajada Alemana en México para este fin.

Esta experiencia dio inicio el 19 de septiembre y culminó el 6 de diciembre de 2014, con un total de 24 egresadas y egresados; provenientes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y también de instituciones de procuración de justicia, concretamente de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social y de la Fiscalía Especial de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos.