No más defensor@s asesinados!

  • Lamentamos profundamente la muerte de Don Trino y de Don Nepomuceno Moreno activistas del Movimiento por la Paz, este último estuvo en Oaxaca con la Caravana al Sur en el mes de septiembre.
  • Continúan en el país los ataques contra defensor@s de derechos humanos y activistas.

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y este mismo día el presidente Felipe Calderón reconoció la imposibilidad para el gobierno federal de proteger a l@s defensor@s de derechos humanos.  Preocupa el doble discurso del Estado Mexicano (Federal y Estatal) que manifiesta en el discurso un respeto por los derechos humanos y la necesidad de proteger a defensor@s, y en el día a día vemos una mayor vulneración a los mismos y la ausencia de mecanismos eficientes que garanticen una adecuada protección para l@s defensor@s. Entre ellas la implementación de medidas cautelares.

En Oaxaca, desde 2007 fueron otorgadas medidas cautelares a 8 personas integrantes del extinto Comité 25 de Noviembre, mismas que se mantienen en la medida que la mayoría sigue realizando defensa de derechos humanos desde diferentes espacios, como en el caso de ALBA CRUZ RAMOS, que continua su labor desde CODIGO DH.

Las investigaciones derivadas de los diversos ataque a defensor@s siguen sin avances sustanciales, en el caso de nuestra compañera y abogada Alba Cruz, en este momento no hay un agente del ministerio público dando seguimiento a sus averiguaciones, una de las cuales tuvo que ser archivada al no haber ya elementos ante la demora en las investigaciones. Lo anterior en un ambiente de hostigamiento a las organizaciones y constantes ataques en los medios impresos, que mantienen una campaña de desinformación sobre las actividades de las organizaciones civiles y crean una imagen negativa sobre el trabajo que se realiza.